Zumby Pixel

Colocan primera piedra de Bio-Refinería de Etanol

Inversión de 50 millones de dólares iniciales
Foto: Alina Krauss

Publicado 09 febrero 2018 el 09 de Febrero de 2018

por

Empresa Ciprof Energies

Generará empleo para 2 mil 500 familias de productores de caña

Rubén Licona Vázquez

La planta Bio-Refinería de Etanol Anhidro de la empresa Cirprof Energies en el municipio de Puente Nacional, considerada la primer Biorefinería Sustentable “ETI 01” en el país, procesará al año 1.5 millones de toneladas de caña sembrada en 20 mil hectáreas, generando energías limpias y la creación de fuentes de trabajo para 2 mil 500 familias de productores.

Lo anterior fue expuesto por Carlos Alberto Torres, presidente de Ciprof Energies en el marco de la colocación de la primera piedra de esta planta, en compañía del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, del alcalde de este municipio, Fabián Sartorius Domínguez, funcionarios federales y productores de caña de la región.

Se estima un lapso de ejecución de la obras por 16 meses, por lo que estaría entrando en operación en mayo del 2019.

Con ello, asentó el presidente de Ciprof Energy, serán los primeros en crear la bioeconomía que México necesita, lo que representa un cambio fundamental en nuestra ideología en todo lo que se relaciona con las actividades socioecónómicas ya que este proyecto toca todos los entornos posibles: el social, la salud, el medio ambiente y el económico.

Utilizará como materia prima la caña energética y entre sus características está el procesamiento al año de 1.5 millones de toneladas de caña sembrada en 20 mil hectáreas.

Operará 300 días al año, producirá 120 millones de litros de etanol anualmente, generará 9.8 mw/dia de energía limpia, producirá biofertilizante de los desechos orgánicos, con una calidad del etanol que será de 99.5 por ciento.

En el aspecto ambiental generará energías limpias, creación de subproductos no contaminantes, aportará valor a la generación de combustibles limpios.

La producción de este etanol anhidro permitirá ofrecer un biocombustible que los automóviles puedan utilizar sin ningún problema.

Consideró que con la generación de etanol se podrá aliviar la carga de pobreza que pesa sobre miles de personas, logrando el desarrollo a su máxima capacidad de esta empresa socioeconómica y sin causar daño al medio ambiente, aportando beneficios económicos para todos los involucrados y una mejor salud para la región.

Destacó que la colocación de esta primera piedra de la biorefinería es muestra de la unión de esfuerzos entre el sector privado y los tres órganos de gobierno.

Se busca al mismo tiempo la profesionalización de la agricultura, con un cambio también en la producción de energías en el país, transformando la producción basada en el petróleo, por la basada en biomasa.

En ese sentido planteó impulsar la creación de un cluster de energías limpias en la entidad, justo en este municipio de Puente Nacional, para lo cual propuso sostener una plática con el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para plantearle que esta región se pueda convertir en un brazo de esas zonas económicas, y que ello sea el inicio de un cambio sustancial para esta zona considerada de alta marginación e integrada por 14 municipios.

Sostuvo que el etanol ya no es el futuro, es el presente.

Agradeció al equipo de trabajo que le acompañó durante los últimos tres años desarrollando este proyecto pensando en esta región como la más idonea para ello.

También al gobernador del estado por impulsar y otorgar todas las facilidades en la cristalización de este proyecto.

FACILIDADES

Por su parte el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, destacó que inversiones de este tipo -50 millones de dólares en la primera etapa y 50 millones más en la segunda etapa- permitirá producir el 10 por ciento del etanol requerido en el país.

Destaco la visión de los empresarios de Ciprof Energies porque le apuestan a Veracruz aprovechando la Reforma Energética, de allí que la administración estatal ha otorgado todas las facilidades para su asentamiento.
En tanto el alcalde Fabián Sartorius Domínguez aseguró que Puente Nacional es ya la cuna de los bioenergéticos en México.

Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, se congratuló de que empresarios como los de Ciprof vean la posibilidad de desarrollar la biomasa para producir biocombustibles con un enfoque de sustentabilidad, de cuidado con el medio ambiente y respeto de los derechos humanos de los productores.

“Esta es la nueva noticia que trae la empresa Soluciones en Ingeniería Naval Marina y Terrestre Ciprof Energies, una de las cuatro que resultaron ganadoras en la licitación de Pemex para introducir etanol anhidro al 5.8 por ciento en gasolinas en seis terminales de acopio y reparto en el país”, puntualizó.

Indicó que esta empresa cumple con todos los requisitos para incursionar en este promisorio mercado de mezcla de etanol con gasolina.

Explicó que el etanol anhidro producido con caña de azúcar tiene mejores condiciones de sustentabilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que el etanol producido con maíz.

México está importando cerca de 183 millones de barriles de gasolina por año, por lo que si a estas gasolinas se les permite contener un 10 por ciento de etanol el mercado para este último producto significa alrededor de 2 mil 900 millones de litros anuales y la posibilidad de que los productores nacionales accedan a este mercado abre grandes posibilidades a la agroindustria mexicana.

Creo, subrayó, que ésta es una de las apuetas que está haciendo esta empresa, viendo como se comporta el mercado internacional y como un producto producido a base de caña de azúcar puede realmente tener mayor rentabilidad por su proceso de producción más amigable con el medio ambiente.

En tanto Jesús Arroyo García, director de Fibras Naturales y Biocombustibles de Sagarpa, expresó el decidido apoyo del gobierno de la República para impulsar este tipo de proyectos de energías limpias.

 

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -