Zumby Pixel

700 veracruzanos en espera de un órgano

Hoy se celebra el Día Mundial del Trasplante
Hoy se celebra el Día Mundial del Trasplante

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

600 un riñón y 100 una córnea

Miguel Ángel Cortés

Según cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes con corte del último día del mes de diciembre de 2017, en el estado de Veracruz los órganos que más son necesitados por personas en lista de espera para recibir un trasplante son de riñón y córnea, explicó el doctor Gustavo Martínez Mier, responsable del Programa de Trasplantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

El médico explicó que existen aproximadamente 600 personas en toda la entidad en espera de una donación de un riñón. El promedio de edad de estos individuos es de 40 años, con un rango de 15 a 60 años.

Acerca de los trasplantes de córnea, existe una población de aproximadamente 100 personas que esperan acceder a una donación. El promedio de edad es de 45 años, con un rango que varía entre los 25 y 60 años.

Gustavo Martínez Mier comentó que los números de las personas en lista de espera son preocupantes, ya que durante el 2017 sólo se realizaron 17 trasplantes de riñón, que venían de donantes fallecidos, y 27 más de córnea.

Agregó que muchas personas mueren esperando que alguien les done un órgano y apostó incluso que no existen estudios serios en el país que indiquen la incidencia de estos casos. Asimismo, dijo que en la ciudad de Veracruz sólo existe un laboratorio en donde se realizan análisis de compatibilidad de órganos.

Hoy 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

A continuación te mostramos los datos de las personas que esperan en la lista de donación de los órganos con mayor demanda a nivel república según cifras del Centro Nacional de Trasplantes:

  • Riñón: 14 mil personas

  • Córnea: 7 mil 500 personas

  • Hígado: 400 personas

  • Corazón: 50 personas

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA ACCEDER A LA LISTA DE ESPERA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Para acceder a la lista de espera de donación de órganos del sistema de salud público en México, el primer paso debe ser que un médico determine si la persona en cuestión necesita un trasplante. Posteriormente, esta será enviada a una clínica dependiendo su ubicación y el tipo de órgano que necesita, ahí será evaluado por los médicos del hospital para verificar si necesita realmente o no un trasplante, para finalmente registrarlo como aspirante a una donación.

En el estado de Veracruz las siguientes clínicas del Sector Salud son las encargadas de atender situaciones de trasplantes:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz.

  • Centro de Alta Especialidad Xalapa.

  • Hospital General de la Zona Número 11 Xalapa.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -