Zumby Pixel

40 niños desaparecidos en Veracruz en lo que va del 2018

En el caso específico del puerto de Veracruz se tiene la existencia de aproximadamente veinte casos de niñas desaparecidas para la trata de blancas.
Foto: archivo

Publicado 21 febrero 2018 el 21 de Febrero de 2018

por

Por: Miguel Ángel Cortés
Alrededor de cuarenta niñas y niños han sido reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz en apenas dos meses transcurridos de este 2018, anunció Guillermo Donaldo Gutiérrez, director general de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos IAP y consejero de Alerta Amber México.

Explicó que se ha detectado la existencia de trata de menores en el estado, ya que las niñas que han sido reportadas como desaparecidas cumplen con un cierto requisito en cuanto a la edad, pues van de los 12 a los 17 años. Dijo que la mayor parte de estas niñas fue enganchada a través de redes sociales, las cuales se han convertido en la herramienta de trabajo de los tratantes.

Guillermo Donaldo explicó que Veracruz pelea el cuarto lugar a nivel nacional en índice de niños desaparecidos con estados como Guerrero y Tlaxcala. El Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México ocupan los tres primeros lugares, en ese orden.

Argumentó que en el 2017 se emitieron 200 alertas Amber en todo Veracruz, incrementándose en un treinta por ciento el número de niños desaparecidos para la trata, sin embargo, aseguró que estos no son todos los casos.

Agregó que en el caso específico del puerto de Veracruz se tiene la existencia de aproximadamente veinte casos de niñas desaparecidas para la trata de blancas, sin embargo, la mayoría han sido recuperadas. Asimismo, dijo que se encuentran en pláticas con el Municipio para llevar a cabo una campaña de prevención en escuelas y capacitar a corporaciones policíacas.

Además, sostuvo que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Zongolica y algunos de la parte serrana son los que más presentan rojos ante la desaparición de niñas y niños que son introducidos a la trata de personas.

Comentó que hay diversos lugares en donde han sido encontradas niñas originarias del estado de Veracruz, como la Ciudad de México y el estado de Tabasco en un municipio específico como lo es Zentla. Externó que el ochenta por ciento de las alertas Amber emitidas durante el 2017 fueron resueltas.

VERACRUZ, SEGUNDO LUGAR EN PERSONAS DESAPARECIDAS
Por otra parte, Guillermo Gutiérrez Romero,aspirante a la Comisión Nacional de Desaparecidos de la República Mexicana, argumentó que la entidad de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en índice de personas desaparecidas, después del estado de Guerrero.

Externó que Veracruz ocupa este lugar desde el año 2011 con más de 3 mil 500 personas desaparecidas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Gutiérrez Romero lamentó que no haya un compromiso por parte del gobierno del estado para disminuir los casos de desaparición en territorio veracruzano, incluso dijo que es preocupante que los mismos cuerpos de seguridad pública se presten a estos actos. Por ello, dijo que de llegar a la Comisión Nacional de Desaparecidos de la República Mexicana trabajará de manera coordinada con los estados de la república para facilitar la identificación de cuerpos encontrados mediante una base de datos de familias afectadas.

Dijo que no es posible que las autoridades estén dejando solas a las familias en la búsqueda de sus prójimos desaparecidos, por lo que exigió que se redoblen los esfuerzos de parte del gobierno estatal para encontrar a las personas extraviadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -