Urge reforma al sistema penal

Crece riesgo de llenar calles de criminales: Arturo Mattiello
La opinión pública recomienda extremar el cuidado del juzgador antes de emitir el auto de libertad.

Publicado Hace 2 días el 13 de Enero de 2018

por

Investigaciones serias de organismos de la sociedad civil estima, en el presente año podrían liberar casi la mitad de la población existente en reclusorios del Estado de Veracruz

Mario Vázquez Sandoval 

Por supuesto, la presunción de inocencia es positiva en cualquier país del mundo; sin embargo en México, por carencias extremas en infraestructura y capacitación de los encargados de procurar y impartir justicia, la percepción de la ciudadanía señala fracaso, hasta ahora, del esquema recomendado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora, hasta nuestros vecinos del norte cuestionan resultados y consideran tendencia hacia el fracaso.

Está prendida la polémica sobre el tema, abundan jurisconsultos inconformes, se corre el riesgo, dicen buen número de éstos, de llenar las calles de criminales internados en reclusorios del Estado de Veracruz quienes en número de 3000 casos serían liberados, durante el presente año, para continuar el proceso en casa.

Xalapa será promocionada culturalmente en Europa

En opinión del doctor Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, el enfoque original fue el correcto. Hablamos de un diseño proveniente de la Unión Americana de protección a los autores de delitos menores, por ejemplo el conductor de automotor que derriba poste, sin mayor trascendencia con anterior modelo solía parar en la cárcel. Robo de aves de corral en comunidades rurales, robo simple de bolsas en la vía pública con reparación del daño; sin embargo, poco a poco flexibilizaron el alcance, incluyeron delitos culposos, con la consecuencia irritación social por la construcción de condiciones para el ejercicio de la impunidad, detonante de la violencia convertida en pesadilla, de la cual casi nadie está a salvo.

SURGEN ESPECULACIONES

Ante ese ambiente enrarecido, aparecen especulaciones, voces argumentando interés de las autoridades por aligerar gastos propios de la custodia de detenidos, despresurización de penales, por siempre saturados; pero responder en ese sentido, apuntó Mattiello Canales podría resultar peor “el remedio que la enfermedad”. La opinión pública recomienda extremar el cuidado del juzgador antes de emitir el auto de libertad, observar la existencia de mediana o alta peligrosidad del sujeto. De manera especial si el interesado resulta reincidente, de no proceder así, pronto veremos los reclusorios en el papel de figuras decorativas y los “malosos actuando a rienda suelta”.

Exigen a Córdoba la devolución de una escultura en honor a Othón Arróniz Baez

Todo es perfectible, por lo tanto, en un asunto tan sensible como sucede con la procuración e impartición de la justicia los responsables de legislar deberán atender las inconformidades de representantes de organizaciones sociales frente a disposiciones gubernamentales importadas con deficiente aplicación. Aquí, de no parar la inercia errónea, estaremos viviendo la experiencia aquella de adoptar innovaciones que, en la práctica complican la convivencia de gente pacífica, nadie desea ni está conforme.