Zumby Pixel

El Ron: su nombre e historia

Hoy hablaremos del RON, esa bebida que está presente en nuestras fiestas y de la que considero sabemos muy poco, especialmente, ahora que vivimos en un mundo globalizado.
Los orígenes más conocidos son Cuba y Jamaica, sin embargo, hay producción en República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá e inclusive México, donde los rones se producen en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, aunque la marca más conocida Bacardi se destila en Puebla. Foto: Archivo

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

por

La historia documentada del ron data del siglo XVII, situándolo en Barbados; como saben, esta es una bebida hecha de caña de azúcar, por lo tanto, de climas tropicales, por lo que se le asocia mucho al Caribe. Sin embargo, ya se habla de una bebida similar desde el tiempo de los griegos; también se ubica en India, y como muchos productos, su origen no se puede determinar con exactitud; sus antecedentes más exactos son los de las ex-colonias europeas ubicadas en el caribe. Antes de llamarse ron, se llamó RUMBULLION (en inglés) y GUILDIVE (en francés).

La historia más cercana indica que fueron los nativos de las Antillas los que descubrieron que después de traer el azúcar de la caña, quedaba una melaza, que si se destilaba, producía algo similar a lo que ahora conocemos como Ron.

Fueron los ingleses los que llevaron este destilado al viejo continente y posteriormente las melazas para destilarlo y reposarlo en barricas de madera; de ahí que, curiosamente, los rones se conozcan como de estilo, español, inglés o francés, la diferencia radica en los tipos de crianza.

Para los que están familiarizados con el ron, las clasificaciones son blanco, dorado, añejo, viejo, agrícola, escarchado y ligero, inclusive hay licores de Ron. Como muchos destilados su valor aumenta por el número de años en barrica.

Los orígenes más conocidos son Cuba y Jamaica, sin embargo, hay producción en República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá e inclusive México, donde los rones se producen en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, aunque la marca más conocida Bacardi se destila en Puebla.

El ron es una de las bebidas más consumidas en México, después de la cerveza y el tequila; recientemente tuvimos la oportunidad de probar un excelente ron veracruzano, “La Gloria”, considerado por la revista Forbes el mejor de México, un ron de estilo cubano, creado desde 1949, hecha de caña Diamante, resultado de una mezcla de la variedad Jaronu de Cuba y mexicanas. El nombre deriva de la experiencia que tienes al beberlo, “te lleva directamente a la gloria”. Lo hay en sus versiones añejo y cristalino. Su precio es de alrededor $400.00 pesos.

Otros rones veracruzanos son Mocambo, Villa Rica, Gran Peñuela, Los Valientes y muchos más, debido a que Veracruz es el 5to. productor de caña de azúcar del mundo; aunque aquí acostumbramos mezclar el ron, inclusive los finos, con Coca Cola para hacer cubas libres, yo lo prefiero derecho para disfrutarlo en toda su extensión.

En nuestras catas, también nos ha sorprendido un ron oaxaqueño MKorganico y artesanal, con un delicioso sabor herbal, a campo y unafter taste avanillado, influencia de la región en donde se produce y de las barricas francesas en las que se conserva.

Por Chiapas probamos el Xafra Real de suave sabor y color ámbar, así como el Izapa envejecido en barricas y de un color rubio dorado. Sin embargo, a pesar de la larga historia del ron, no hay ni una denominación de origen, ya que se produce en diversos países, ni tampoco una clasificación ni por añejamiento ni regulaciones internacionales sobre este elixir tropical.

Seguramente, todos tendrán algunas experiencias y secretos que esconder tras una Cuba Libre, pero aquí les compartimos un par de recetas para que sigan disfrutando de esta polifacética bebida.

Between the sheets

1 medida de ron blanco

1 medida de brandy

1 medida de cointreau

Unas gotas de jugo de limón

Poner hielo en una coctelera, agitar al estilo de un mixologo, colar y escoger una linda copa, los adornos son up to you!

Ron Collins

2 medidas de ron añejo

Jugo de limón al gusto

Un poco de azúcar al gusto

Agua Mineral

Mezclar en una coctelera con hielo con mucho estilo todos los ingredientes excepto el agua mineral, colar sobre un vaso alto, agregar hielo y agua mineral al gusto!!!
¡Salud!

Blanca G. Villarello

Presidenta
[email protected]

US - US -