Zumby Pixel

Ya existe pastilla que previene el VIH

El tratamiento disminuye en un 98% la posibilidad de adquirir el virus, en México podrían generarse versiones genéricas para que cuenten con un costo accesible. 
Foto: Zócalo

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

n Brasil, el programa nacional de VIH del Ministerio de Salud ha comenzado a brindar profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) a personas con muchas prácticas sexuales de riesgo, para evitar que contraigan VIH.

El tratamiento, que consiste en tomar una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofovir, ha arrojado excelentes resultados en Brasil al igual que en otros países donde ya está disponible la PrEP como Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá, de acuerdo con un artículo publicado en la prestigiada revista científica The Lancet.

Debido a que el tratamiento disminuye en más de 98 por ciento la posibilidad de adquirir el virus, ha sido recomendado como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Estudio revela: ¿Cuánto sexo debes tener y es apropiado según tu edad?

Sin embargo, su uso no debería reemplazar al del condón, sino que debe ser una medida extra de protección, así como representar una alternativa para las personas a quienes no les gusta utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.

En Estados Unidos y en Reino Unido, donde la PrEP ha estado disponible por algunos años, existe evidencia de que su uso ha ayudado a disminuir hasta en 25 por ciento las nuevas infecciones. Dicha cifra nunca se había observado con otras estrategias de prevención. Entonces, si el tratamiento es tan bueno ¿por qué no está disponible en México?

Existen una serie de barreras que hacen que otorgar PrEP no sea tan sencillo. En primer lugar, el precio del medicamento que es sumamente elevado en los países donde solo está disponible la versión de patente.

En México ese era el caso hasta el 2017, sin embargo al haber vencido la patente de Truvada®, que es su nombre comercial, será posible producir versiones genéricas más accesibles este 2018.

Otra barrera es que el tratamiento no es tan sencillo como tomar aspirinas, ya que se requieren una serie de exámenes previos para saber si la persona es apta para tomar el medicamento, cuya ingesta ideal será de varios meses o incluso años.

También existe escepticismo hacia el hecho de que se medicaliza la prevención. Es decir, que se pasa de una barrera física a utilizar de forma diaria una pastilla que podría ocasionar efectos secundarios. De acuerdo a diversos estudios, los efectos del medicamento no son significativos y desaparecen al dejar de utilizar la PrEP.

Cosas que pasan cuando se vive en pareja

Con información de Excelsior

US - US -