Zumby Pixel

Uno de cada tres veracruzanos mueren de infarto al miocardio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , durante el año 2017, 1 de cada 3 veracruzanos murieron por causa de infarto al miocardio; cifra alta que obligó a las autoridades de salud a instrumentar programa nacional para su atención oportuna.
Foto: revolutionhealth.org

Publicado 25 enero 2018 el 25 de Enero de 2018

por

  • 28 000 personas perdieron la vida por falta de manejo oportuno, la llegada de atención rebasó 90 minutos

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL.-El médico Homero Guzmán Guerrero, cardiólogo intervencionista , jefe de la Sala de Hemodinamia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz destacó la importancia del protocolo de atención y manejo de pacientes mediante la formación médicos con dominio del proceso,  no se deben rebasar los 90 minutos siguientes a partir de la manifestación de irregularidades circulatorias extremas.

Frío aumenta 20 % el riesgo de sufrir infarto

En este Veracruz y Xalapa reúnen infraestructura necesaria en práctica de cateterismo de corazón y así abatir el índice de mortalidad. Se pretende acortar el tiempo de estancia en instalaciones hospitalarias, disminuir gastos de tratamientos y estar en condiciones de extender los beneficios, privilegiando a sectores de alta vulnerabilidad.

Código Infarto: México, con mayor mortalidad por infarto de corazón

La pronta atención, evita secuelas como pudiera ser insuficiencia cardiaca , padecimientos que generan el consumo de muchos medicamentos impactando la economía familiar o bien instituciones de gobierno .

Cabe aclarar, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el programa está en marcha, realizan calendarización de visitas a las unidades seleccionadas e iniciar la formación de cuadros idóneos en el manejo de pacientes con infarto al miocardio .

LA OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN SALVA VIDAS
Autoridades estatales habilitaron 3 Centros de Salud con equipo y medicamentos de alto costo, denominados unidades híbridas , cuya ventaja permita llegar mejor con el servicio de carácter prioritario tomando en cuenta los estragos provocados por un trombo sin otorgar al enfermo ayuda inmediata. Actuar con la mayor oportunidad salva vidas, libra a las víctimas de trastornos posteriores y severos.

Está demostrado dijo también el coordinador del programa de referencia en el área centro-sur de Veracruz , el centro norte le corresponde al doctor Abelardo Burgueño con sede en Xalapa ; las personas entre los 40 y 70 años de edad aparecen en el rango de alta vulnerabilidad, de muerte súbita al carecer de los cuidados previstos en Veracruzy otras seis entidades del país. El costo queda a cargo del Sistema del Seguro Popular y apoyo del gobierno del Estado; receptores de beneficios cubren cuotas simbólicas y, cuando se trata de casos de alta vulnerabilidad resulta gratuito el servicio integral.

Veracruz y otras 6 entidades federativas forman parte del esquema a cubrir en el curso del primer trimestre del 2018, impartirán capacitación en todos los centros hospitalarios del Estado a fin de proporcionar respuestas de inmediatez y completa a pacientes con manifestaciones agudas del problema de salud.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -