Zumby Pixel

¿Sabes que es el Síndrome de Shock Tóxico o mejor conocido como el síndrome del tampón?

Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales.
Foto: actitudfem

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

¿Qué es eso?

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias llamadas estafilococos y estreptococos.

José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, explica que la capacidad de absorción de productos utilizados durante la menstruación y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas.

Factores de riesgo

Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. El riesgo se dice puede estar relacionado a haber dado a luz recientemente, cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo, periodo menstrual, cirugía reciente, uso de tampón, e infecciones de heridas causadas por cirugía.

Amputan la segunda pierna a joven modelo que se infectó con un tampón

Los síntomas

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con SST son malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros. El trastorno puede generar complicaciones de forma rápida y provocar una insuficiencia renal, cardiaca o hepática e incluso conducir a la muerte.

Por eso, los especialistas recomiendan retirar el tampón y acudir al médico si, durante la menstruación desarrolla síntomas como los mencionados anteriormente.

Pero no todas las infecciones por estos patógenos provocan un SST, sino que este sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas.

Aprende a prevenir

Para prevenir la aparición de un síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones, concluye el Dr. Calleja, se recomienda evitar el uso de tampones altamente absorbentes, cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) recurrir a otras opciones higiénicas.

Se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas.

Foto: womensenews.org

¿Qué pasa en nuestro cerebro después de tener relaciones?

- US -