Zumby Pixel

URGE ORGANIZARNOS

Por Pedro Ferriz de Con

Publicado 21 enero 2018 el 21 de Enero de 2018

por

Por Pedro Ferriz de Con
Estamos a un mes de que termine el plazo para que quienes aspiramos a una candidatura independiente a la Presidencia de la República logremos la meta de recolectar 867 mil firmas de apoyo.
En total, la ley electoral nos concedió cuatro meses para llevar a cabo ese trabajo. El requisito consistía en el 1 por ciento del padrón electoral de 17 estados de la República.
Al inicio de este proceso este trámite parecía fácil. Y es que no somos sólo el uno por ciento del total de los ciudadanos los que estamos hartos de los partidos y de los políticos de siempre, sino la gran mayoría de los más de 100 millones de mexicanos que buscamos cambiar de una vez por todas a este país.
Nosotros los ciudadanos, rechazamos el actual sistema político, lo vemos como un centro de corrupción, enriquecimiento ilícito de políticos y una clase gobernante muy por debajo de las expectativas.
Sin embargo, los obstáculos nos lo pusieron desde el principio. Desde el inicio del proceso de independientes denuncié que los políticos nos querían robar este espacio que la ley nos otorgaba.
Tránsfugas de los partidos políticos se inscribieron y con ellos trajeron lo que los ciudadanos siempre hemos rechazado.
Ahora, a 30 días de terminar este proceso, el ex priista Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, la ex panista Margarita Zavala y el ex perredista Armando Ríos Piter son quienes registran el mayor número de capturas en una aplicación que siempre nos obstaculizó a los ciudadanos.
Los tres recolectaron firmas de manera sospechosa. Mientras que cualquier ciudadano voluntario recopilaba entre 8 y 10 firmas diarias, sus promotores lo hacían por miles cada hora. El colmo, una promotora del Bronco logró registrar cinco mil por día, mientras que uno de Margarita hasta 2500 cada jornada. El caso de Ríos Piter fue lépero. Él logró más de 600 mil en menos de un mes.
Todo un gran trabajo… con las malas prácticas que se trajeron de sus partidos.
Este proceso de independientes fue robado por los políticos y pervertido por ellos mismos. Desde la autoridad electoral se cerró, convirtiendo la primera oportunidad para que quienes rechazamos a los partidos, en un tugurio con derecho de admisión donde solo entraban los políticos de siempre.
El proceso de independiente ha carecido de certeza. Para los ciudadanos, que lleguen a la boleta Margarita, el Bronco y el desconocido Ríos Piter, será más de lo mismo.
En la primera experiencia que la ley permitió, el INE, el tribunal electoral, los políticos, los partidos y la clase política fallaron, traicionaron a los ciudadanos. Simularon una altura que nunca la han tenido.
Estamos a menos de 30 días de que venza el plazo, me preguntan si aún podré subirme a la boleta, yo digo que sí porque existe una voluntad real de cambio en el país. ¿Qué necesitamos? Que las autoridades electorales abran la aplicación tecnológica y que cada ciudadano, desde una computadora o su teléfono celular, otorguen su firma a quien ellos quieran. Así sería un verdadero ejercicio democrático.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz

- US -