Zumby Pixel

Solo los ciudadanos

Mientras más se acercan las campañas nos damos cuenta cómo los candidatos de partido se protegen, se unen, aunque hayan sido enemigos de toda la vida.

Publicado 28 enero 2018 el 28 de Enero de 2018

por

Por Pedro Ferriz de Con
Mientras más se acercan las campañas nos damos cuenta cómo los candidatos de partido se protegen, se unen, aunque hayan sido enemigos de toda la vida.
Actualmente ya no hay distinciones. Si hoy eres panista y no te dan una candidatura, te cambias de partido. Si eres perredista y te conviene Andrés Manuel, te vas con él. Si eres priista, esperas a la repartición de puestos o te vas de ahí.
Tu historia no importa. Lo que hayas hecho en el pasado ya no tiene relevancia. El objetivo es no quedarse fuera del hueso.
Por eso es importante que los ciudadanos sepamos que no contamos con los políticos para resolver nuestros problemas. Debemos buscar espacios alejados de los partidos. La ley da muchas opciones.
Ya hemos probado que podemos organizarnos. En 2011, encabecé una demanda ciudadana por la desaparición de los legisladores plurinominales.
En ese año, siete millones de personas me otorgaron su confianza, su firma y copia de su credencial de elector para acudir al Congreso de la Unión y exigir la eliminación de aquellos representantes populares que sólo le responden a sus jefes y no al pueblo.
Con esta acción logramos cambiar el sistema, modificamos la ley. En ese entonces nuestra petición se quedó en una caja, pero germinó para que, en 2014 se crearan las consultas y las iniciativas populares, que por ley deben de ser votadas por todos.
Ahí probamos que los ciudadanos unidos, organizados, sí podemos cambiar el sistema. Nos convencimos que no necesitamos que el INE o que el gobierno nos deje un espacio, lo tenemos que exigir.
A todas luces, después de lo que denuncié sobre el uso de credenciales falsas, el mercado negro de venta ilegal de firmas y la intromisión de políticos, el proceso de candidaturas independientes a la Presidencia de la República fracasó. Nos cerraron el paso y nos pusieron todos los obstáculos posibles. La elección de julio carecerá de certeza, de credibilidad.
El escenario es muy previsible, el INE no sancionará a Margarita, ni al Bronco, ni al sorprendentemente popular Ríos Piter. Ellos se presentarán en la boleta como “independientes” pervirtiendo esa palabra y ese concepto.
Para el sistema, estos políticos le sirven para ayudarle al candidato del PRI que no prende. Ya veo las campañas, el Bronco diciendo barbaridades todos los días contra López Obrador, Margarita enfocando todas sus baterías en contra de Ricardo Anaya, el único objetivo de ella es destruir al actual candidato panista y recuperar el partido para su esposo. Y Ríos Piter, declinando días antes por Meade, como un símbolo de fortaleza, el ex perredista siempre ha sido un proyecto del verdadero cerebro detrás del sistema, Luis Videgaray.
El sistema se encerró en este 2018. No cedió un solo espacio para nosotros los ciudadanos, es tiempo de que retomemos el camino de transformación del país, ya probamos que sí podemos, siete millones nos organizamos y cambiamos las leyes. Lo podremos hacer nuevamente.
Analicemos qué queremos cambiar, trabajemos iniciativas políticas que les arrebaten el poder a esos políticos. Es nuestra decisión.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz

US - US -