Zumby Pixel

DEMOCRACIA EN PELIGRO

Este año que arrancó trae consigo un gran peligro para nuestra democracia, que de concretarse será un enorme retroceso para nuestro sistema político.

Publicado 07 enero 2018 el 07 de Enero de 2018

por

Por Pedro Ferriz de Con

Este año que arrancó trae consigo un gran peligro para nuestra democracia, que de concretarse será un enorme retroceso para nuestro sistema político.
Si en la boleta del próximo 1º de julio no hay un ciudadano como opción para los mexicanos, el sistema democrático habrá fracasado en el país.
Y es que a nadie engaña que el Bronco o Margarita hayan alcanzado el número de firmas que la ley indica para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República. O que el Jaguar siga avanzando.
Ellos son políticos, son la clase que los mexicanos ya no queremos en el poder. Son tránsfugas de los partidos que sólo les servirán al PRI y al Gobierno para fragmentar el voto. Ellos apuestan por la división de los grupos políticos y entre ellos se disputarán por el poder. En tanto los ciudadanos buscamos alternativas que nos permitan avanzar como sociedad.
Cuando en 2014 se crearon las figuras de candidaturas sin partidos los ciudadanos vimos en ellas una oportunidad para cambiar lo que desde hace decenios se ha venido haciendo mal en México.
Muchos apostamos a que con una de esas figuras independientes podríamos iniciar un cambio en nuestro país. Sin embargo, mientras pasó el tiempo estas candidaturas se fueron desdibujando, primero porque los políticos de siempre se apoderaron de ellas y después porque fueron obstaculizadas desde el corazón del sistema, encarnado en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
Desde que me inscribí como aspirante a la presidencia de México denuncié la serie de inequidades y trampas que impuso el sistema a los ciudadanos. Como siempre, la ley indicaba una cosa, pero la clase política imponía otra.
Así poco a poco gané procesos jurídicos y otros sociales, como el ampliar a una semana más el plazo de recolección de firmas de apoyo debido a una aplicación digital del INE totalmente defectuosa y tramposa. También gané el reconocimiento ciudadano de que quienes hoy buscan apoderarse del concepto independiente no son más que los mismos tramposos de siempre.
No obstante todos los obstáculos, sigo adelante y estoy convencido que lograré cumplir con la meta que nos pide la ley de 866,593 firmas de apoyo ciudadano.
Sin embargo, desde los primeros días de este mes de enero de 2018 advierto que, si las candidaturas verdaderamente ciudadanas siguen siendo obstaculizadas y se les prohíbe competir por el poder, la democracia mexicana habrá fracasado.
Y será un retroceso simplemente por los mexicanos perderemos toda esperanza en una contienda entre los mismos. Porque los ciudadanos no encontraremos espacios institucionales para poder expresarnos. Porque simplemente la democracia electoral ya no tendrá valor para quienes siempre hemos sido excluidos.
Estamos a tiempo de recomponer las cosas, aún nos quedan 43 días para alcanzar lo necesario y darle un cauce a este sistema político.
Además, es momento para que el sistema entienda que no puede seguir imponiéndose como única opción, de hacerlo en su egoísmo llevarán su desaparición.
Hablemospormexico.org
@PedroFerriz.

US - US -