Zumby Pixel

Terminó una edición más del foro económico mundial

Trump fue la mayor atracción en las 400 sesiones organizadas por Schwab

Publicado 29 enero 2018 el 29 de Enero de 2018

por

Trump fue la mayor atracción en las 400 sesiones organizadas por Schwab

Dr. Armando Rojano Uscanga

Klaus Martin Schwab (1938, Ravensburg, Alemania) un economista y empresario nacionalizado suizo es el fundador de Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas inglesas), que desde 1971 celebra en Davos, Suiza, su asamblea anual, en que reúne a los principales líderes empresariales, políticos, académicos e intelectuales del mundo.

Realizada la semana pasada la 48 edición del WEF, agendó más de 400 sesiones, bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”. Schwab, en su mensaje de bienvenida, dijo que la primera respuesta a tales fracturas debe ser nuevos modelos de cooperación “que no estén basados en intereses individualistas, sino en el destino de la humanidad como un todo”. Tal vez eso suavizó el discurso de Donald Trump, la atracción principal del evento.

En general los líderes estuvieron optimistas por la buena marcha global de la economía y no quisieron tocar muchos de los problemas que llevaron a la crisis, ni hablaron de los que no pueden resolver como la desigualdad. Para qué hablar de eso si Bolsas repuntan hasta niveles históricos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza el crecimiento en las principales economías desarrolladas y emergentes, la política monetaria mantiene un sesgo expansivo y no hay presiones inflacionarias.

Como siempre hubo aguafiestas, como los analistas que ven la situación igual que en 2006, poco antes de la gran crisis de 2008, o como los que predicen una guerra de divisas, propiciada por Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó su apoyo a la bajada del dólar porque beneficiaría a los productores estadounidenses. Nada que no haya pasado antes.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -