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Proponen seis reformas económicas para la eurozona

Foto: Efe

Publicado Hace 16 horas el 18 de Enero de 2018

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Combina las posiciones de Francia y de Alemania

Dr. Armando Rojano Uscanga

En un documento conjunto, un grupo de economistas de Francia y Alemania han propuesto seis reformas para la Eurozona con las que buscan reconciliar la solidaridad y la mutualización de los riesgos con la disciplina fiscal, dos principios han sido vistos como posición francesa y posición alemana y han sido declarados incompatibles, y cuyo antagonismo bloquea reformas que son urgentes. Entre los franceses firmantes están los asesores del presidente Emmanuel Macron en la campaña electoral, Jean Pisani-Ferry, Emmanuel Farhi y Philippe Martin. Del lado alemán, los directores de los institutos, Clemens Fuest, del Ifo de Múnich, y Marcel Fratzcher, del DIW de Berlín, así como Isabel Schnabel, del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno, cuyos miembros son conocidos como “los cinco sabios”.

Son catorce firmantes “a título personal”. He aquí sus propuestas:

1.- Reducir la dependencia mutua entre los Estados y sus bancos. Sugieren aumentar las exigencias de capital propio a los que tengan en cartera bonos de deuda soberana de un sólo país, lo que estimularía la diversificación de la cartera de las entidades financieras.
2.- Sustituir los actuales criterios de estabilidad, centrados en el déficit estructural, por una regla para el gasto orientada a una reducción de la deuda a largo plazo, con lo que el gasto público a largo plazo no crezca más rápido que el PIB y que países que deben reducir su deuda este crecimiento sea más lento.
3.- Crear las condiciones económicas, jurídicas e institucionales para una reestructuración de la deuda en países cuya solvencia no pueda restablecerse con paquetes de rescate condicionados.
4.- Creación de un fondo común, financiado con contribuciones de los Estados miembros y no con créditos, que ayude a los países a enfrentar grandes crisis.
5.- Impulsar la creación de un “título seguro” para la Eurozona que sirva a los inversores como alternativa a los títulos de deuda soberana, sin que llegue a una mutualización de la deuda.
6.- Mejorar la supervisión de políticas fiscales nacionales, separando el papel de supervisores de las decisiones políticas.

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