Zumby Pixel

Pagan más a trabajadores por rebaja de impuesto

Una larga lista de compañías que inmediatamente anunciaron pagas extraordinarias y subidas de sueldo a buena parte de sus empleados.

Publicado 06 enero 2018 el 06 de Enero de 2018

por

Así se combate la desigualdad y se gobierna bien

Dr. Armando Rojano Uscanga

La reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convertida en ley el pasado 22 de diciembre, impacta positivamente los bolsillos de los trabajadores estadounidenses. Una larga lista de compañías que inmediatamente anunciaron pagas extraordinarias y subidas de sueldo a buena parte de sus empleados.

Tales fueron los casos de Boeing, Wells Fargo, AT&T o Fifth Third Bancorp, a las que se suman las aerolíneas American Airlines y Southwest Airlines que anunciaron al cierre de la negociación salarial 2018 que entregarían un bonus de 1.000 dólares a sus empleados para celebrar la implantación del nuevo código tributario que entró en vigor este año. Esta reforma, la mayor de las últimas 3 décadas, rebaja el impuesto de sociedades desde el 35% al 21% y fomenta la repatriación de beneficios con un gravamen que oscila entre el 15,5% y el 8%.

Los funcionarios de las aerolíneas felicitaron al Congreso y al presidente por tomar esta medida, que dará como resultado una reforma significativa del impuesto sobre sociedades y expresaron a sus trabajadores que no es una decisión que tomaron a la ligera, pero pensaron que es lo justo para su equipo y que a la larga beneficiará también a nuestros accionistas.

Los bancos, las aseguradoras y las aerolíneas han liderado la entrega de pagas extras por la aprobación de la Ley de Recorte Impositivo y Empleo. U.S. Bancorp, Commerce Bancshares y Zions Corporation han promovido un bonus entre sus empleados, una estrategia que muchos consideran un esfuerzo por influir a la opinión pública, donde la reforma tributaria ha sido interpretada como una rebaja de impuestos a las empresas y a las rentas más altas.

De paso, multinacionales como Boeing anunciaron inversiones por alrededor de 300 millones de dólares, que incluyen mejoras en el entrenamiento y educación de sus trabajadores. Comcast, la matriz de NBC y Universal, dará a 100.000 de sus empleados un pago extra por valor de 1.000 dólares. El banco regional Fifth Third Bacorp también anunció alzas en el salario mínimo de sus empleados hasta 15 dólares la hora y un bonus extraordinario de 1.000 dólares. ¡Caray, qué envidia!

- US -