Zumby Pixel

La industria farmacéutica revisa inversiones en investigación

Publicado 02 enero 2018 el 02 de Enero de 2018

por

Solo uno de cada cinco medicamentos genera ingresos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Las compañías farmacéuticas insistirán en calcular el valor real de sus innovaciones, con las esperanzas puestas en los fármacos personalizados y la inmunoterapia aplicada al cáncer, que podrían revitalizar a al sector que pasó una década más de estancamiento, con un claro descenso en la llegada al mercado de nuevos fármacos realmente innovadores.

El problema está en cómo pagar las innovaciones. Los últimos datos de la industria farmacéutica aseguran que apenas uno de cada cinco medicamentos que llegan al mercado genera ingresos que superen los costes medios invertidos en su investigación y desarrollo.

Y se preguntan si vale la pena seguir invirtiendo una media de 2.500 millones de euros en el desarrollo de un nuevo medicamento innovador que si tiene la suerte de llegar al mercado no tiene asegurada su financiación por los sistemas sanitarios. Los laboratorios siguen investigando, buscando la molécula mágica que avance en el tratamiento de una enfermedad y que los Estados ayuden a financiarlo, como pasó con la hepatitis C.

Por el momento, los propios laboratorios trabajan con tecnologías que medan el verdadero valor añadido de cada innovación. La multinacional farmacéutica Roche ya está probando en un sistema por el que los servicios regionales de Salud pueden pagar el coste de los fármacos hospitalarios según su eficiencia real en cada paciente al que se administre el tratamiento y no de manera global como hasta ahora. La plataforma tecnológica del laboratorio se puede usar además para todos los medicamentos del mercado y no solo para los que son propiedad del laboratorio suizo.

- US -