Zumby Pixel

La cuota compensatoria de Trump a las lavadoras

El presidente estadounidense, Donald J. Trump. Foto: EFE

Publicado 24 enero 2018 el 24 de Enero de 2018

por

Táctica para renegociar con ventaja el TLCAN

Dr. Armando Rojano Uscanga

Resulta burda la maniobra de Estados Unidos de imponer un arancel especial sobre paneles solares provenientes de China y a lavadoras mexicanas, en la misma semana en que se retoman las negociaciones con México y Canadá para modernizar el acuerdo de libre cambio. Más bien parece un anticipo de lo que dirá Donald Trump al participar el viernes en el Foro económico de Davos, símbolo de la globalización, para presentar su agenda de “América primero”, dónde, a su manera, defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses.

Las importaciones de paneles solares y componentes desde Asia han permitido a EE UU triplicar en solo cinco años la generación de electricidad, pero ha provocado una caída de los precios tan fuerte que muchos fabricantes estadounidenses se han visto forzados a cesar en sus operaciones o, en los casos más extremos, a declarar la suspensión de pagos. Aunque las acciones de First Solar, uno de los fabricantes líderes de EEUU, aumentaron un 8% con el anuncio, la Solar Energy Industries Association, que agrupa al sector, ha advertido que la medida arancelaria puede afectar a empresas que utilizan componentes fabricados en el extranjero y anticipa que la acción proteccionista puede causar la pérdida de 23.000 empleos, y el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg advierte también de que la decisión afectará también al consumidor final.

En el caso de México, es diferente, estamos todavía en la renegociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y la medida no sólo lo vulnera, sino que afecta seriamente a las negociones, de allí que es oportuno el anuncio de nuestro gobierno de que utilizará “todos los recursos legales” a su alcance para que EE UU “cumpla con sus obligaciones internacionales”. La reacción debe ser inmediata y contundente, pues de lo contrario cientos o miles de productos más sufrirán la misma suerte.

- US -