Zumby Pixel

Inflación de 2017: 6.77%

Foto: Web

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

Más del doble de lo presupuestado

Dr. Armando Rojano Uscanga

Cada año, el 8 de septiembre, como lo señala nuestra Constitución y el Artículo 42, Fracción III de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta, a la H. Cámara de Diputados, el llamado “Paquete Económico” para el Ejercicio Fiscal del año siguiente. Se trata del Presupuesto de la Nación, que es revisado por nuestros 500 diputados federales y finalmente aprobado, pasa a la Cámara de Senadores (128) y si lo aprueban el Presidente de la República lo promulga y publica en el Diario Oficial de la Federación.

El mal llamado “Paquete Económico” está integrado por los cientos de documentos, siendo el principal el que señala los Criterios Generales de Política Económica, que después de profundos estudios, encuestas y consultas nos dice cómo se comportará la economía y uno de los parámetros más importantes es la inflación, pues en base a la esperada se determinan los salarios de los trabajadores en las revisiones de contratos colectivos de trabajo, por una ley no escrita, que viene desde 1988 cuando se firmaban “pactos de solidaridad”.

Ya estamos acostumbrados a que los pronósticos fallen, pero no tanto. Para el año 2017 se consideró una inflación del 3% y resultó ser del 6.77%, más del doble de lo presupuestado y el triple de la mayoría de los países que, como el nuestro, pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), antes llamado “Club de los Ricos”. Si usted revisa las cifras anuales de inflación anual internacional (http://es.global-rates.com ), nuestra inflación está entre las peores del mundo. Pese a los pronósticos optimistas, 2018 será un mal año.

- US -