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Feria internacional electrónica de consumo 2018

Foto: EFE

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

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Las Vegas, del 9 al 12 de enero

Dr. Armando Rojano Uscanga

Terminó la CES 2018, como llaman a la mayor feria de electrónica de consumo, que cada año se realiza en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En ella la tecnología muestra sus avances exponenciales y cómo dispondrá de nuestros limitados ingresos, haciendo objeto de nuestros deseos la pantalla más grande, el altavoz más potente o la cámara con más megapíxeles, para pensar en solventar problemas que no existen o integrarnos en la vida diaria de manera más “natural”, con aparatos dignos de nosotros.

Al mismo tiempo presenciamos colosales batallas entre gigantes, como Google y Amazon luchan por sorprendernos y mantenernos cautivos a sus invenciones. Quieren que hablemos con los aparatos, que demos luces o preguntemos qué debemos ponernos por la mañana según el pronóstico del tiempo, pretendiendo que la relación entre humanos y máquinas sea parecida a una conversación. Ahora Google ya “habla” en español con su Assistant . Alexa, el nombre de la asistente de Amazon, todavía no.

La mayoría de los fabricantes han cedido a poner este tipo de comandos de voz en sus aparatos de última generación con una nueva categoría todavía sin bautizar: altavoces con pantalla táctil. No son una tableta y tampoco un televisor. Se conectan a la red eléctrica y permite hacer videoconferencias, ver películas o consultar noticias, tanto en la pantalla como con podcast. En apenas un año los de Google ya han conseguido que distinga las voces de los diferentes miembros del hogar, de modo que sabe si uno de los hijos tiene entrenamiento a las cinco y la madre una reunión a las 12h. Perdemos intimidad a cambio de comodidad.

Apple fue pionera con Siri, pero no avanzó. Este año se jugará una de las partidas por la conquista del hogar más agresivas. El que gane tendrá el control de las casas: electrodomésticos, ocio, compras y agenda. Lo mismo sucede con los coches: el que cree la plataforma que atraiga a los mejores socios será el que consiga rentabilizar la plataforma y el ecosistema generado sobre la misma. Han pasado de ocupar el 10% de la superficie de CES al 23%, según datos de la organización. Google siguió esta estrategia con Android para conquistar el móvil, donde tiene más del 85% de cuota mundial. Esperan repetir la hazaña con asistente y coches

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