Zumby Pixel

El parlamento europeo prohíbe la pesca eléctrica

Foto: EFE

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

Experimento de buques holandeses y belgas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Aunque la pesca eléctrica de arrastre está prohibida en casi todo el mundo, incluyendo la Unión Europea (UE), desde 1998, por sus impactos nocivos en las poblaciones de peces y en los ecosistemas marinos; el Parlamento Europeo dio entrada a la votación de un nuevo reglamento para agrupar las técnicas de pesca en la UE, que no supone un levantamiento general de la prohibición, pero sí una autorización parcial; reconociendo que desde el año 2016, se permitió de forma excepcional y para fines experimentales, que un 5% de cada flota de arrastreros que operaba en el mar del Norte (principalmente holandeses y belgas) utilizara la pesca eléctrica.

A la propuesta de la Comisión Europea que se votó en el Europarlamento con la idea de mantener la excepción para las mismas áreas, pero retirando el límite del 5%. La iniciativa generó una ola de protestas de numerosas organizaciones sociales y ambientales pidiendo al Parlamento Europeo que no le diera luz verde, a la que se sumó la petición de un grupo de más de 120 chefs de alta cocina que cuestionó la calidad gastronómica de los pescados capturados con impulsos eléctricos.

También analizaron ventajas biológicas, económicas y ecológicas de la pesca eléctrica en relación a la pesca convencional de arrastre. Aduciendo que si está correctamente controlada, puede ofrecer un método de pesca alternativo más respetuoso con el medio ambiente, reduciendo los descartes, los daños al fondo marino y las emisiones de CO2 y señalando que en años de investigación e inversión, este método pesquero ha mejorado hasta el punto de que los descartes se han reducido en un 50% y el consumo de combustible en un 46%.

Pero, por ahora, los eurodiputados votaron mayoritariamente a favor de una enmienda presentada por los Verdes en contra de la propuesta de la Comisión Europea para permitir esta polémica práctica. La enmienda en contra ha sido ratificada por 402 votos a favor y 232 en contra.

La decisión marcará la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones con el Consejo (países de la UE) sobre el tema. ¡Uf, que alivio! Imaginamos a enormes buques extranjeros pescando en nuestras aguas con ese método. Ya con el de arrastre (redes) han depredado bastante.

- US -