Zumby Pixel

EL GOBIERNO DE EEUU EN CIERRE PARCIAL

Por falta de acuerdo presupuestario

Publicado 21 enero 2018 el 21 de Enero de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga
El Gobierno de Estados Unidos inició en el primer minuto de ayer un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas, por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso. El presidente Donald Trump, republicano, acusa a los demócratas de esto, que coincide con su primer aniversario en la Casa Blanca. El partido republicano tiene una mayoría en el Senado de 51 votos y los demócratas 49, siendo necesarios 60 votos. La propuesta presupuestaria obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes. En la Cámara Baja se logró aprobar la financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación para unos presupuestos definitivos.
Lo mismo sufrió Barack Obama, en octubre de 2013, en un período de 16 días, que debió mandar a más de 800.000 trabajadores públicos “no esenciales” a sus casas suspendidos de empleo, cerrar museos y parques nacionales y cancelar tratamientos experimentales en los centros médicos de investigación federales. Los demócratas condicionaron su voto a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, a quiénes Obama  dotó de un estatus legal que expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrían ser deportados. La Casa Blanca respondió que no negociaría con los demócratas el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos.
Por el cierre, los empleados del Gobierno reciben una baja temporal no remunerada. Otros trabajadores “esenciales”, incluidos los que se ocupan de la seguridad pública y la seguridad nacional, siguen trabajando, algunos con paga, otros sin ella. Se estima que unos 800.000 empleados federales serán suspendidos.