Zumby Pixel

China dejaría de comprar deuda de Estados Unidos

Publicado 11 enero 2018 el 11 de Enero de 2018

por

Por las tensiones comerciales busca mejores opciones
Hoy cumpliría 100 años. La extraño.

Dr. Armando Rojano Uscanga

China es el mayor acreedor de Estados Unidos, el segundo es Japón. Y los funcionarios chinos están revisando las posiciones extranjeras del país y recomiendan reducir las compras de bonos estadounidenses, aduciendo por un lado que el mercado de deuda de EEUU se ha vuelto menos atractivo en comparación con otros activos y por otro, las recientes tensiones comerciales entre ambos países. Un alto cargo del Gobierno chino ha anunciado que su país, el mayor tenedor de deuda soberana estadounidense, estudia recortar las compras de bonos, algo que ha provocado que la rentabilidad de sus bonos a diez años tocase máximos de marzo (2,57%).

Esta medida deberá lidiar con la estrategia que prepara la Administración de Donald Trump para aumentar sus compras. El departamento del Tesoro anunció en noviembre que extendería las compras a medida que la Reserva Federal reduzca su balance. Al margen de la renta fija, el dólar es el otro damnificado por estas informaciones. El billete verde ha girado a la baja con virulencia y el euro ha llegado a recuperar la barrera de los 1,20 enteros.

Al incierto escenario se ha sumado la agencia calificadora Fitch, que ha reiterado su advertencia de que EEUU podría perder su preciada calificación soberana de AAA si no eleva su techo de deuda en los próximos meses. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha señalado que el Departamento del Tesoro agotará todas sus opciones de endeudamiento y se quedará sin liquidez para cubrir sus cuentas para finales de marzo o comienzos de abril si el Congreso no eleva su límite de deuda. Aunque Washington siga pagando de intereses en sus principales bonos del gobierno, no cumplir con sus otras obligaciones domésticas no sería compatible con el estatus AAA. Durante el desacuerdo de 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, S&P quitó a EEUU su calificación máxima. Desde entonces, la mayor economía del mundo (y la más endeudada) mantiene una nota de AA+. Al igual que Fitch, Moody’s aplica su máxima calificación a EEUU.

US - US -