Zumby Pixel

Avanza la reforma fiscal Europea

La nueva propuesta aboga por mantener un tipo general mínimo del 15%.

Publicado 20 enero 2018 el 20 de Enero de 2018

por

Va por unificar el IVA al 15%, al 0% y tres reducidos

Dedicado a la Maestría en Derecho Fiscal de OCE que estudia “Derecho Fiscal Comparado”

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Comisión Europea se ha propuesto unificar las cargas tributarias y empezará por reformar el sistema actual del IVA (Impuesto al Valor Agregado), dando más libertad a los países del bloque comunitario para decidir sobre los diferentes tipos de este impuesto al consumo eliminando la lista de bienes y servicios que actualmente pueden beneficiarse del tipo reducido.

La nueva propuesta aboga por mantener un tipo general mínimo del 15% pero permite que los Estados introduzcan otros cuatro más bajos, pudiendo fijar dos reducidos entre el 5% y el tipo general, una excepción del pago del IVA (o tipo cero) y otro más entre este tipo nulo y los reducidos. Propone además, eliminar la lista actual de bienes y servicios a los que se puede aplicar un tipo reducido, que será sustituida por una nueva lista de productos a los que obligatoriamente se tiene que aplicar el tipo general, por ejemplo las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuestas, los metales preciosos, los smartphones, los electrodomésticos o los servicios financieros. Los países tendrían que garantizar que la media ponderada de los tipos del IVA sea superior al 12%, para evitar la competencia fiscal entre los socios europeos y potenciales riesgos en la recaudación de los Estados.

Se trata de la mayor reforma hasta la fecha, pues el modelo actual entró en vigor en 1993 y establece un tipo general de IVA de un 15% como mínimo para todos los bienes y servicios, y los socios del bloque comunitario pueden aplicar un tipo reducido de al menos el 5% a una lista predefinida de bienes y servicios. Pero hay excepciones para países se unieron más tarde al club europeo, lo que ha conducido a un mosaico de regulaciones en la UE que generan desigualdades en el bloque comunitario. Unos Estados miembros disfrutan de excepciones, mientras que otros no tienen permitido aplicar tipos reducidos o tipos cero a los mismos productos o servicios.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.