Zumby Pixel

Alemania y Francia, decisivas en la reforma de la zona Euro

Foto: Efe

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

Representan el 50% de la producción y no tienen el contrapeso del Reino Unido

Dr. Armando Rojano Uscanga

Todo está listo para que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lleguen a acuerdos sobre las reformas de la zona euro, y ya declararon su compromiso con la moneda única y el bloque europeo. Después de todo, ahora ellos serán los que tomen las grandes decisiones, pues se libraron del Reino Unido gracias al Brexit y juntas representan el 50% de la producción de la Unión Europea.

Desde la cumbre de la UE en Bruselas el mes pasado, habían dicho que esperaban llegar a acuerdos sobre propuestas para una reformas para marzo próximo. Macron presiona con la idea de un presupuesto autónomo y un único ministro de Finanzas para el bloque. Merkel tiene que formar una coalición de Gobierno en Alemania con los socialdemócratas de centroizquierda para dar un nuevo impulso al debate.

Los demás países deben reconocer que sin un acuerdo entre ambos, es improbable que se concrete cualquier ambición por mejorar la unión económica y monetaria de Europa y ayudar al bloque a resistir futuras crisis. La celebración de elecciones en el Parlamento Europeo el año próximo y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, hacen del 2018 un momento crítico para avanzar con las reformas. La prioridad inmediata es la culminación de las uniones bancaria y de mercados de capitales, así como la convergencia impositiva con Alemania; tres temas en que deberán alcanzar una posición conjunta entre marzo y junio.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -