Zumby Pixel

Alemania industrializaría el litio de Bolivia

Alemania industrializaría el litio de Bolivia.

Publicado 25 enero 2018 el 25 de Enero de 2018

por

Las mayores reservas mundiales

Dr. Armando Rojano Uscanga

El litio, mineral que se usa para hacer las baterías de los coches eléctricos, está llamado a ser el “petróleo” del futuro, por eso Alemania ha tomado ventaja para industrializar el mineral de Bolivia, el país con mayores reservas del mundo. Alemania aventaja a otros países que aspiran a adjudicarse la construcción de una planta para industrializarlo.

El mandatario boliviano, Evo Morales en su informe de gestión presentado ante el Parlamento en conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que recuerda su llegada al poder en 2006, se refirió a las negociaciones con Alemania, como las mejores aunque están en tratos con China, de Rusia, de Estados Unidos.

Según el equipo técnico, lo más avanzado y lo más ventajoso para Bolivia sería Alemania. Este año definirían con qué empresa internacional van garantizar la inversión para la cadena productiva del litio y productos conexos. Bolivia trabaja desde hace varios años en un proyecto estatal con miras a llegar a producir baterías propias con litio en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral. Uyuni es uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar, que se extiende en unos 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí (suroeste), siendo el más alto del mundo, a unos 3.600 metros de altitud.

- US -