Zumby Pixel

Van 9 “chapulines” del Senado por candidaturas

El salto de "chapulines" significó que en los últimos años diversos senadores regresaran a su escaño después de haber perdido elecciones.
Foto: Senado de México

Publicado 25 enero 2018 el 25 de Enero de 2018

por

La búsqueda de candidaturas de 2018 ha motivado que nueve senadores hayan salido de la Cámara Alta, y se espera que el número aumente en las primeras sesiones del periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo, que será el último de una Legislatura que se ha significado por su rotación de legisladores.

Al momento, 30 senadores tienen estatus de licencia, pues se han ido de gobernadores, embajadores, alcaldes, dirigentes de sus partidos y para ser funcionarios públicos en el gabinete legal y ampliado de Enrique Peña Nieto.

El salto de “chapulines” significó que en los últimos años diversos senadores regresaran a su escaño después de haber perdido elecciones.

Los escenarios político electorales, en contraste, determinaron que algunos senadores hayan preferido quedarse en su escaño en la Cámara Alta, como es el caso de Zoé Robledo Aburto (PT), quien aspiraba a competir por la candidatura de Chiapas. Jesús Casillas (PRI), quien había buscado la oportunidad en su partido para competir por la gubernatura de Jalisco, en su momento declinó.

Plantea Carlos Salinas preguntas y reflexiones a electores

El senador Joel Ayala Almeida (PRI), presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó este jueves su decisión de continuar en el Senado, y ocuparse en los asuntos de su organización, la cual con 89 liderazgos gremiales apoya al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Legislador por representación proporcional, de acuerdo con las reglas priístas, Joel Ayala Almeida, estaría impedido de ir por una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

Alejandra Barrales Magdaleno (PRI) tiene licencia para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por el Frente; María Elena Barrera Tapia, salió para ser candidata a una diputación federal; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, tiene licencia desde la legislatura pasada; Armando Ríos Píter, independiente se ocupa en reunir firmas para lograr su registro.

Dictan 9 años de prisión a conductor de BMW que chocó en Reforma

Óscar Román Rosas González salió para alcanzar la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche; el panista José Yunes Márquez va por la gubernatura de Veracruz, y antes pidió licencia para ser alcalde de Boca del Río; el priista José Yunes Zorrilla dejó el escaño para competir por la gubernatura veracruzana; Alberto Albores, dejó el escaño con el proyecto de alcanzar la candidatura priista para Chiapas. Miguel Ángel Chico Herrera se separó de la Cámara Alta para pelear la gubernatura de Guanajuato. El panista Luis Fernando Salazar quiere la candidatura de San Luis Potosí.

Han salido del Senado y alcanzaron éxito electoral como gobernadores José Rosas Aispuro Torres, Javier Corral, Francisco Domínguez, Omar Fayad, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Martín Orozco.

Caso especial es el de Pablo Escudero Morales, quien terminó su periodo de presidente de la mesa directiva y pidió permiso y salió de la espera pública. Dijo que tenía el proyecto de escribir un libro.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -