Zumby Pixel

Últimos años los más sangrientos en México, en promedio 70 muertes al día

El 2017 incluso superó a los peores años de la guerra contra el narco.
Foto tomada de twitter

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, sin embargo el pasado 2017 tuvo un total de 25. 339 homicidios dolosos, lo que en promedio significaría unas 70 muertes al día. 

Lo anterior apunta que ni en los tiempos de la guerra contra el narco se registraron tantas muertes. Los primeros datos públicos que hay en la página del Secretariado Ejecutivo sobre homicidios son de 1997. En ese año se contaron 16.866, lo que equivale a 46 diarios. Aquella cifra subió hasta llegar a los 61 asesinatos al día de 2011. Muchos creían entonces que la violencia en el país había llegado a su límite.

Considera la ONU que violencia contra periodistas es peor en México que en Siria

En mayo del año pasado, la prensa nacional advertía de que se trataba del mes más letal en dos décadas. Mientras se sucedían las detenciones o muertes de los grandes capos, las cifras volvían a entrar en ebullición hasta la última cifra de noviembre, un mes en el que el Gobierno de Peña Nieto ha perpetuado el uso policial del Ejército en el país con la entrada en vigor de controvertida Ley de Seguridad Interior una medida polémica que han denunciado cientos de asociaciones civiles, además de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otros delitos estrechamente relacionados con el crimen organizado, como la extorsión, sufrió también un importante incremento durante el año pasado. En 2017 se contabilizaron 5.649 casos, casi 400 más que el año anterior y mil más que en 2011.

Con información de El País.

México sufre delincuencia turística

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -