Zumby Pixel

“Tortillazo” es injustificado y podría ir en contra de la ley: SE

El incremento en el precio de la tortilla violaría la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Publicado 03 enero 2018 el 03 de Enero de 2018

por

El incremento en el precio de la tortilla violaría la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El día de ayer se dio a conocer por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) que para este nuevo año 2018 se prevé un aumento en el precio de la tortilla de entre $1.50 a #3.00 pesos por cada kilogramo.

Ante el aumento de precio en las tortillas de entre $1.50 y $3.00 el kilo que anunció el presidente de Unimtac, la Secretaría de Economía emitió un pronunciamiento en el que afirma que el incremento es posiblemente violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

Además la secretaría señaló que la declaración del líder molinero “carece de fundamento”, pues el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 % por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilo de tortilla.

La SE dijo que las declaraciones de líderes del sector pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de acuerdos entre competidores, con el objetivo de manipular los precios.

Kilo de tortillas podría llegar a 17 pesos

IMSS recomienda moderar consumo de rosca de reyes

 

- US -