Zumby Pixel

¿Te preocupa tu economía para este 2018? No eres el único

¿Estás preocupado porque ganas poco y sientes que este 2018 no va a mejorar? ¿O porque no te alcanza lo suficiente? ¿O porque no tienes trabajo y sientes que no vas a encontrar uno fácilmente?
Foto: El Universal

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

El 2018 empezó no sin sembrar preocupaciones con respecto al dinero entre los mexicanos. Al menos esto fue lo que encontró un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, el cual buscó conocer qué les preocupaba a los mexicanos a finales de 2017.

Y sí que los temas de dinero nos roban tiempo en la almohada antes de dormir. ¿Estás preocupado porque ganas poco y sientes que este 2018 no va a mejorar? ¿O porque no te alcanza lo suficiente? ¿O porque no tienes trabajo y sientes que no vas a encontrar uno fácilmente? 76% de los mil 77 encuestados escogió alguna de estas tres preocupaciones para responder a la pregunta de qué les preocupaba respecto al dinero con miras a este año que acaba de empezar. 33.61%, 29.43% y 13% respectivamente.

Sólo casi 24% respondió que sentía que todo irá bien en 2018 y que no está preocupado por nada. Es decir, que sólo dos de cada 10 están confiados en su porvenir en este ciclo que apenas inicia.

¿Cuál es la probabilidad de que caiga nieve en la CDMX?

No es para menos. Los salarios en México permanecen dentro de los más bajos a nivel mundial, quien gana el mínimo no alcanza ni a satisfacer sus necesidades más básicas –ya no digamos las de su familia– y a pesar de que el desempleo no suena como uno de los principales problemas que tiene el país (ahí está la corrupción, inseguridad y narcotráfico), los empleos que prevalecen en el país son de muy baja calidad.

A pesar de que en noviembre pasado los trabajadores que ganaban el mínimo pasaron de ganar 80.4 a 88.36 pesos, la Línea de Bienestar –el conjunto de productos que satisface las necesidades de un hogar promedio– es de 95.24 pesos, o sea, el aumento está aún por debajo de esta, por lo que a quien gana esta cantidad no le alcanza ni para comer ni satisfacer por completo sus necesidades más básicas.

Otro indicador más. La inflación, la cual está imparable desde el año pasado. En diciembre ya los analistas esperaban la mayor inflación en 17 años y el pronóstico se cumplió. México despidió el 2017 con una tasa anual de 6.77%, la cual fue superada sólo por la tasa de mayo de 2001, la cual se situó en 6.95%

Que la inflación suba importa porque esta es un indicador de la manera en la que suben los precios de bienes y productos. En esta ocasión el jitomate, trasporte aéreo, la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico, fueron algunos de los productos responsables del aumento de precios que hoy golpea a más de nueve millones de hogares en la República, entre los más afectados, los de menores ingresos.

Medio millón de mascotas son abandonadas al año en México

O sea, se sigue perdiendo el valor adquisitivo que tienen las familias mexicanas. Según un análisis realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, entre diciembre de 1987 y abril de 2015, el poder adquisitivo del salario fue de 78.71%. Es decir, que en 1987 a los trabajadores les alcanzaba casi 80% más de lo que les alcanza hoy. Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (con cifras a fines de 2016), el poder adquisitivo ha caído 11.11%, según el mismo CAM.

Así, no es para nada raro que ocho de cada 10 esté preocupado por lo que le deparará económicamente hablando este 2018.

- US -