Zumby Pixel

Sólo personas físicas pueden donar a campañas electorales

Los partidos políticos pueden recibir donativos al margen de finanzas gubernamentales, los cuales tendrán naturaleza de la militancia, simpatizantes y una tercera fuente ubicada en el autofinanciamiento del interesado en alcanzar una curul.
Foto: El Universal

Publicado 12 enero 2018 el 12 de Enero de 2018

por

Participación de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda cuando exista presunción de procedencia ilícita

Los apoyos provienen de militantes, simpatizantes y autofinanciamiento.

Los consejos distritales realizan verificación de campo en espectaculares y demás publicidad, concentran información en México y contrastan material con reportes hechos por partidos políticos.

Rechaza INE retiro de página con “campaña negra” contra AMLO

Mario Vázquez Sandoval
A fin de garantizar, transparencia y equidad en las elecciones del periodo 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral estableció normatividad a la cual deberán someterse los interesados en participar como donadores en apoyo de candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores. En principio, corresponde a personas físicas en el carácter de militantes o simpatizante, dejando fuera el recurso de procedencia extranjera. Los partidos políticos deberán expedir recibos, además de reporte mensual del monto de las aportaciones de particulares sin rebasar lo correspondiente a los apoyos con origen en el erario público.

INE multa con 36.9 mdp a partidos por ocultar pagos en 2012

En entrevistas realizadas con los licenciados José Gonzalo Castillo Gameros y Rubén Galvez Cortés, de las Juntas Distritales 04 y 12 dieron información actualizada sobre las reglas del juego en un proceso que oficialmente inició el día ocho del presente mes, con autorización a directivos de partidos políticos a recibir donativos al margen de finanzas gubernamentales, los cuales tendrán naturaleza de la militancia, simpatizantes y una tercera fuente ubicada en el autofinanciamiento del interesado en alcanzar una curul en el Congreso de la Unión.

Del reporte actualizado, los montos vigentes de topes de campañas ascienden a los $ 67’222,417.00 en segmento de Presidente de la República, $ 4’481,484.00, de senador de la República y $ 252 008.00 de diputado. Cabe aclarar, la legislación electoral considera entrega de recursos económicos en efectivo y también en especie; pero en el informe enviado directamente por los partidos políticos a las oficinas centrales del INE debe aparecer nombre de quien donó, número de cuenta bancaria, mismas que deberá aparecer obligatoriamente asignada al aportante. También cuidarán, el límite fijado al sector privado equivalente al 5 % del tope de campaña operado en la elección del año inmediato anterior.

VERIFICACION DE OPERACIONES FINANCIERAS
En el rubro de verificación de operaciones financieras, Castillo Gameros y Gálvez Cortés señalaron escrupulosa revisión de la Unidad Técnica del INE encargada de solicitar al cuerpo administrativo de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigación de fondo, en caso de presentarse la presunción sobre el origen ilícito del dinero donado con destino a partidos políticos. En tanto a escala distrital, personal adscrito en cada jurisdicción recorre el territorio tomando nota de número de espectaculares, propaganda en bardas, mamparas. Recordemos existe el padrón de proveedores, únicos autorizados en la realización de trabajos, expiden facturas y la información completa la concentran en la Ciudad de México y allá elementos especializados contrastan el material informativo recibido por fuentes partidistas con lo manejado en tareas de campo, realidad, levantada por gente de reconocimiento oficial. Por si fuera poco, tienen acceso a las cuentas bancarias de los involucrados.

US - US -