Zumby Pixel

¿Qué pasó con la ley de seguridad? Ministros aún no dan visto de constitucionalidad, tienen hasta el 22

Hasta ahora, el único ministro que se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es José Ramón Cossío Díaz.

Publicado 03 enero 2018 el 03 de Enero de 2018

por

Hasta ahora, el único ministro que se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es José Ramón Cossío Díaz.

Hasta ayer, a 12 días de haber sido promulgada, la Ley de Seguridad Interior —que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional— no ha sido impugnada, informó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como los legisladores tienen como plazo hasta el 22 de enero para presentar las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron contra la Ley de Seguridad Interior.

Al declarar la apertura del primer periodo de sesiones de 2018, Aguilar expuso que la SCJN tiene por objetivo garantizar la paz social, y que sin seguridad jurídica y sin la actuación dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar.

Es oficial, fue promulgada ya la Ley de Seguridad Interior

En sesión solemne, el ministro presidente del máximo tribunal del país refirió que en los últimos años la seguridad jurídica del país se ha ampliado de manera progresiva, como en los tribunales constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo.

“Gracias a los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica en nuestro país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como la resolución de las controversias entre autoridades, se han ampliado de manera progresiva”, sostuvo Aguilar Morales.

Como publicó Excélsior el 22 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, dejó en claro que la norma no entraría en vigor hasta que la SCJN resolviera sobre su presunta inconstitucionalidad, dado que dicha ley fue cuestionada por diversos organismos y ONG.

Lo que debes saber de la Ley de Seguridad Interior

Con información Excelsior

 

- US -