Zumby Pixel

Promueven consumo de tilapia en México

El experto en especies acuáticas señaló que la tilapia es una especie de origen africano traída a México por programas gubernamentales de acuicultura en los años sesenta y setenta.
La tilapia "es un alimento de muy buen contenido nutricional", por lo que "tenemos que seguir reforzando la presencia de la tilapia para que crezca", señaló. Foto: Archivo

Publicado 18 enero 2018 el 18 de Enero de 2018

por

Instituciones académicas, el sector gubernamental y organizaciones civiles impulsan en México la reproducción y el consumo de la tilapia, pese a los riesgos que para los ecosistemas locales implica este pez de origen africano, considerado especie invasora.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy), en 2012 instancias académicas y la organización internacional Worldfish crearon la Red de Tilapia para promover la producción de esta especie para el desarrollo social y la seguridad alimentaria.

Europa podría implementar un impuesto al plástico

Francisco Javier Martínez Cordero, de la asociación civil denominada Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó en un comunicado que entre los retos de la Red está el atender una prioridad a nivel nacional: el desarrollo humano y la seguridad alimentaria y nutricional en México.

La tilapia “es un alimento de muy buen contenido nutricional”, por lo que “tenemos que seguir reforzando la presencia de la tilapia para que crezca”, señaló.

Martínez Cordero, titular del Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva del CIAD, indicó que la Red surgió con cinco líneas de investigación: reproducción y genética, socioeconomía y desarrollo regional, cadenas de valor, nutrición humana y seguridad alimentaria y nutricional.

Científico mexicano estudiará lago de lava en volcán Masaya

Pese a ello, el doctor Roberto Mendoza Alfaro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo a Efe que aunque la producción de tilapia es muy redituable para la economía local, “es una mala práctica que se ha realizado desde hace muchos años”, por tratarse de una especie invasora.

El experto en especies acuáticas señaló que la tilapia es una especie de origen africano traída a México por programas gubernamentales de acuicultura en los años sesenta y setenta.

Las especies invasoras son consideradas una amenaza a la biodiversidad porque desplazan, parasitan o depredan a las especies nativas y pueden causar graves impactos tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático.

¡Nos quedan 3 años para salvar al planeta!

Síguenos en Facebook GIRANDO EN VERDE.

Más noticias AQUÍ.

- US -