Zumby Pixel

Periodista mexicano premiado en EE.UU. más cerca de la deportación

En 2008, Emilio Gutiérrez Soto recibió amenazas de muerte como resultado de sus informes sobre la corrupción de miembros del Ejército Mexicano y huyó a Estados Unidos, donde solicitó asilo.
Foto: Redes Sociales

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez, a quien se le denegó el asilo en Estados Unidos, se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la localidad texana de El Paso y más cerca que nunca de la deportación, según fuentes próximas a su caso.

En 2008, Emilio Gutiérrez Soto recibió amenazas de muerte como resultado de sus informes sobre la corrupción de miembros del Ejército Mexicano y huyó a Estados Unidos, donde solicitó asilo.

El informador mexicano recibió en octubre pasado el Premio de Libertad de Prensa en nombre de los periodistas de su país de parte del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa (NPC), en Washington, que ha pedido su liberación.

También directivos de periódicos como The Washington Post y The Houston Chronicle, así como docenas de organizaciones profesionales de periodismo, han apoyado el llamado del NPC para que Gutiérrez sea liberado, que ha sido respaldado por más 90.000 personas a través de la petición #FreeEmilio en la plataforma Change.org.

Desarrollan nuevo método de detección oral del VIH “más sensible”

La Junta de Apelaciones de Inmigración estudia actualmente el recurso presentado por el periodista contra su deportación.

Grupos de apoyo a Gutiérrez basados en Las Cruces (Nuevo México) han pedido al Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos que visite al reportero en el centro de detención y apoye la petición de su liberación.

“Estamos esperando indicaciones de los amigos de Emilio y del hijo de él para presionar con protestas y, mientras, hemos colaborado a los que quieren visitarlo y enviarle cartas”, dijo hoy a Efe Lourdes Ortiz, miembro de ese grupo basada en El Paso.

Mencionó que mantendrán sus esfuerzos hasta que al reportero le concedan un estatus que le permita permanecer en el país.

Una fuente cercana al caso dijo a Efe que a Gutiérrez se le negó el asilo en Estados Unidos debido a que el problema que enfrentó en México fue con miembros del Ejército Mexicano y no con grupos criminales del narcotráfico.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -