Zumby Pixel

Partidos podrán entregar tarjetas a cambio de votos en estas elecciones

El Tribunal Electoral consideró que no es ilegal mientras se registre como gasto de campaña, así que avaló que los partidos pueden entregar tarjetas como propaganda electoral.
Foto: Web

Publicado 09 enero 2018 el 09 de Enero de 2018

por

El Tribunal Electoral consideró que no es ilegal mientras se registre como gasto de campaña, así que avaló que los partidos pueden entregar tarjetas como propaganda electoral.

Durante las campañas electorales 2012, 2015 y 2016, diversos partidos y candidatos han repartido entre sus electores tarjetas con crédito canjeable si el partido o candidato resulta electo.

En el 2012, La Jornada documentó que en el Estado de México, el PRI entregó tarjetas con crédito canjeable en la tienda Soriana, en caso de que Peña Nieto resultara electo.

En mayo del 2017, el diario Reforma reportó la entrega de la tarjeta “Salario Rosa” para mujeres, a cambio de una copia de su credencial de elector. El crédito de la tarjeta se activaría cada dos meses, si Alfredo del Mazo resultaba gobernador.

En septiembre del 2017, tras el reparto de tarjetas rosas en el Estado de México y en Coahuila, el INE reformó su Reglamento de Fiscalización para prohibir, durante campañas electorales, el uso de tarjetas o algún otro material que ofrezca un beneficio.

Foto: Web

Pero el 27 de diciembre, como respuesta a las quejas interpuestas por el PRI y el PVEM, el TEPJF resolvió que el INE sobrepasó sus funciones al prohibir el uso de tarjetas. El Tribunal ordenó al INE modificar el Reglamento de Fiscalización.

El Tribunal también solicitó registrar como gastos de campaña el uso de materiales de propaganda prohibidos.

Hombre patina sobre playa congelada en EE.UU. (VIDEO)

“Javier Duarte, el priista perfecto” nuevo libro del exgobernador de Veracruz

- US -