Zumby Pixel

Mezcla de contaminación y bebidas azucaradas afecta la salud

Desde 2013, los universitarios estudian y analizan los fragmentos de pulmones de personas que vivieron en la Ciudad de México en las décadas de los 50 y lo 80.
Bebidas azucaradas. / Foto: Web

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

por

La contaminación y el consumo de bebidas azucaradas ocasiona daños severos en órganos como el páncreas y el riñón, según reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2013, los universitarios estudian y analizan los fragmentos de pulmones de personas que vivieron en la Ciudad de México en las décadas de los 50 y lo 80.

Serpientes venenosas luchan a muerte en jardín de una casa de Australia (VIDEO)

Teresa Fortoul, integrante del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el resultado arrojó que, debido a la quema de combustibles derivados del petróleo, la concentración de metales -como el vanadio- en esas estructuras atómicas había aumentado con el paso del tiempo.

En el caso de la Ciudad de México, debido a su altura y a la combustión incompleta de los motores de los vehículos que circulan, se liberan a la atmósfera partículas con vanadio adosado y, en combinación con el consumo de bebidas azucaradas, causa alteraciones tanto en el perfil lipídico como en la glucosa en sangre.

Urge reactivar vivero para reforestar Pico de Orizaba

Por lo que se refiere al riñón, Fortoul, junto con la académica Adriana González Villalba y otros investigadores, encontró que cuando se combinan bebidas azucaradas con el vanadio se altera su funcionamiento como el estrés oxidante en las células de los túbulos renales.

Del mismo modo, los investigadores detectaron que esta combinación afecta las neuronas del hipocampo, pues provoca que estas disminuyan, lo que podría afectar los procesos de memoria y aprendizaje.

US - US -