Zumby Pixel

Luis Echeverría llega a 96 años como el exgobernante más longevo de México

El político Luis Echeverría llegó hoy a los 96 años como el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia, ingresado en un hospital de Ciudad de México por una leve neumonía.

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el presidente de México de 1970 a 1976 fue ingresado el fin de semana en el hospital por petición de su médico, al considerar que era mejor para darle tratamiento, explicó su hijo Benito Echeverría.

A sus 96 años, Echeverría superó en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84 años.

Echeverría “goza de la salud normal de un hombre de 96 años” y podrá salir del hospital una vez que termine la ola de frío que está acechando el centro del país, explicó su hijo.

Rumor en redes da por muerto al expresidente Luis Echeverría

El Gobierno de Echeverría, entre el 1 de diciembre de 1970 y el 30 de noviembre de 1976, estuvo marcado por la rectoría económica del Estado, la guerra sucia contra movimientos sociales, la represión a la prensa y la búsqueda de liderazgo en la ONU.

Más allá de su activismo internacional y el asilo que ofreció a exiliados de las dictaduras suramericanas, Echeverría será recordado por su implicación en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (Ciudad de México), donde murieron más de 300 estudiantes, aunque las autoridades dijeron que no pasó de la veintena.

Echeverría era el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.

Aunque Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad política por la masacre de Tlatelolco pero no la culpabilidad, la cual, según el expresidente, compartían el propio Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como “el halconazo”.

- US -