Zumby Pixel

INE prevé que 30 independientes podrían no completar registro

Ya son 30 los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales que podrían perder su lugar en la boleta de 1 de julio, por no haber entregado su informe final de ingresos y gastos, omisión que los coloca en la misma opacidad de la que se acusa a los partidos.

Publicado 05 enero 2018 el 05 de Enero de 2018

por

Ya son 30 los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales que podrían perder su lugar en la boleta de 1 de julio, por no haber entregado su informe final de ingresos y gastos, omisión que los coloca en la misma opacidad de la que se acusa a los partidos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que “hay 30 aspirantes que podían haber llegado a la boleta por el número de apoyo recabado y pueden ellos mismos, por sus omisiones e incumplimiento impedirse concretar” esa posibilidad por no reportar sus ingresos y gastos.

En total, de 184 aspirantes que buscaron firmas, sólo 68 entregaron informes apenas 37 %. Pero de los que cumplieron número de firmas y dispersión, 30 no lo hicieron y el plazo ya venció el 26 de diciembre de 2017.
Es decir, destacó Murayama, es “vino viejo en odres nuevos, prácticas añejas de opacidad, subcultura de rendición de cuentas en la figura novedosa de candidatos independientes”.
Incluso señaló que hubo más nivel de incumplimiento que lo que normalmente han reflejado los partidos.

“Justiciero” mata a un asaltante de autobús en el Estado de México

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió “esta autoridad se va a tomar en serio como nunca la fiscalización” y por eso quien cumpla con número y dispersión de firmas pero no entregue sus informes no aparecerá en la boleta.
Esto es “un recordatorio porque lo último que queremos es que la opinión publica la ciudadanía o alguien se llame a sorpresas”, indicó Córdova Vianello.

La consejera Pamela San Martín y el consejero Marco baños destacaron que el INE aplicará las disposiciones y quien no haya entregado su reporte no llegará a la boleta.

Aún pueden hacerlo otros aspirantes –como los que buscan el Senado- destacó San Martín.
El consejero del poder Legislativo, Isidro Pedraza Chávez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revertir, como lo ha hecho, esta decisión del INE.

El INE ha sido criticado en lo de la aplicación para reunir firmas tratando de demeritar ese proceso, ahora con esto el INE va a cargar los señalamientos si no justifica bien la decisión, dijo.
Baños Martínez destacó que en ese caso el INE no tiene ninguna duda de que sin informe no procede el registro de los aspirantes a candidatos independientes, pero luego el TEPJF sale con que “el entorno se movió, las condiciones se movieron”.

Se registra Pepe Yunes como precandidato para la gubernatura

US - US -