Zumby Pixel

INE aprueba coalición de Meade, pero ordena cambiar nombre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pero le ordenó modificar su nombre para que no se identifique como coalición "Meade Ciudadano por México"

Publicado 05 enero 2018 el 05 de Enero de 2018

por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pero le ordenó modificar su nombre para que no se identifique como coalición “Meade Ciudadano por México”, para no generar sobreexposición ni inequidad en la contienda.

El plazo de 10 días correrá a partir de que los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza sean notificados formalmente, pero el INE avaló el convenio de coalición para postular candidato a Presidente, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados.

La decisión se tomó con el rechazo de los representantes de los partidos coaligados, Claudia Pastor del PRI, Jorge Herrera del PVEM y Marco Alberto Macías Iglesias, de Nueva Alianza, quienes acusaron que el INE se excedió en sus facultades.

Pastor aseguró que el INE vulnera el principio de certeza pues la ley no establece ninguna regulación sobrenombre de las coaliciones y presume sobreexposición cuando no se ha definido si en su propaganda usará el nombre de la Coalición.

Es “una interpretación al principio de equidad por encima del principio de legalidad”, argumentó Macías Iglesias. Como siempre el Tribunal terminará corrigiendo, dijo Herrera, del PVEM.

El INE aprobó por unanimidad el registro de los convenios, pero el cambio de nombre dividió a los consejeros, pues a favor de ordenar el cambio de denominación de la Coalición votaron 9 de 11 consejeros. Los consejeros Marco Baños y Enrique Andrade votaron en contra.

INE prevé que 30 independientes podrían no completar registro

El principal argumento para ordenar el cambio de nombre fue la inequidad que se generaría pues con sólo mencionar, en la propaganda y en los spots de radio y televisión de 165 candidatos coaligados (32 al Senado y 133 a diputados federales), el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México, se beneficiaría al abanderado presidencial José Antonio Meade.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que más allá de la propaganda, “los medios de comunicación en las propias menciones en abstracto a cualquier candidato ya se haría una mención concreta de un sólo candidato ahí veo sobreexposición y al verla veo inequidad no sería remota la posibilidad de afectación a ese principio”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el Instituto está obligado a tomar definiciones y si bien es cierto que podría no ocurrir que los tres partidos coaligados usaran en su propaganda el nombre de la coalición Meade ciudadano por México, también puede ocurrir, y la obligación del INE es poner claridad.

Se registra Pepe Yunes como precandidato para la gubernatura

US - US -