Zumby Pixel

Descendientes de revolucionarios mexicanos reclaman pago de pensiones

Cerca de un centenar de afectados provenientes del oriente y el sur del estado se manifestaron en Cuernavaca, capital de Morelos
Foto: Redes

Publicado 29 enero 2018 el 29 de Enero de 2018

por

Más de mil descendientes de revolucionarios mexicanos lograron a través de un juicio de amparo que el Gobierno del sureño estado de Morelos esté obligado a pagarles la pensión vitalicia que deberían haber percibido desde 2012 y que hoy han vuelto a reclamar en las calles.

Cerca de un centenar de afectados provenientes del oriente y el sur del estado se manifestaron en Cuernavaca, capital de Morelos, reclamando que el gobernador, Graco Ramírez, cumpla con la resolución del amparo y desbloquee el pago de las pensiones.

En diciembre de 2011, a fines del mandato de Marco Antonio Adame, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso estatal aprobó la ley para recompensar a los veteranos de la Revolución mexicana (1910-1920) como reconocimiento a los descendientes de quienes lucharon junto al caudillo revolucionario Emiliano Zapata.

El cambio de administración, que en 2012 pasó a manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), impidió el pago de dichas pensiones, cuantificadas en 2.200 pesos (118,3 dólares) mensuales, que deberían haber sido entregadas desde enero de ese año.

Caravana por la Dignidad visita Aguascalientes y San Luis Potosí

Desde entonces y hasta el día de hoy, los descendientes de la Revolución en Morelos no han recibido pago alguno, dijo a Efe Arturo Castañeda, representante del Frente Zapatista de la República.

El pago de las pensiones se otorga a los hijos y nietos de los revolucionarios que acrediten su filiación sanguínea, lo cual se revisa a través de la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios.

Ándres Manuel anuncia posibles candidatos para fiscales

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.