Zumby Pixel

Datan la primera guacamaya de 2000 años de antigüedad

El fechamiento realizado en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, es parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
Foto: Redes

Publicado 24 enero 2018 el 24 de Enero de 2018

por

Pobladores del ejido de Avendaños, en San Francisco de Borja, Chihuahua, hallaron dentro de una cueva en el 2016, un contexto arqueológico posiblemente mortuorio. En el que estaba la cabeza de una guacamaya momificada de manera natural y que data de hace 2000 años, siendo la más antigua descubierta hasta hoy en el norte de México y suroeste de Estados Unidos.

El fechamiento realizado en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, es parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego del rescate arqueológico.

De confirmarse las interpretaciones de los materiales cerámicos y líticos, con fechamientos por carbono 14, la EAHNM habría registrado no sólo la primera guacamaya en contexto arqueológico en Chihuahua, fuera de Paquimé, sino la más temprana en el norte de México y posiblemente en el suroeste norteamericano, por lo menos 800 años más temprana que cualquier otro registro, destaca en un comunicado el INAH.

¿Qué es el ‘agua cruda’ y por qué no debes tomarla?

Esta interpretación establecería la relevancia del ave de las comunidades prehispánicas norteñas, muy anterior a la llegada del Ara macao de Mesoamérica, explica Emiliano Gallaga Murrieta, quien coordina el proyecto de investigación de la EAHNM y da a conocer los avances.

Les llamó la atención a los investigadores del INAH su color característico verde con una pluma roja cerca del pico. El biólogo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Juan Carlos Bravo, la identificó como guacamaya militar.

Según datos de la Conabio, la especie se localiza en toda la región costera de Occidente, siguiendo la Sierra Madre por Sinaloa hasta Sonora y Chihuahua. Los lugares más norteños donde se ha avistado el ave están a 230 kilómetros de San Francisco de Borja y en los ríos Aros y Yaqui, Sonora, a 313 kilómetros de la cueva Avendaños. Aunque esta distribución es moderna, se considera un ave local y posiblemente su origen más cercano sea la Sierra Madre Occidental.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -