Zumby Pixel

Corte desecha impugnaciones de Comisiones de DH a Ley de Seguridad

La Suprema Corte desechó las impugnaciones hechas por las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de Querétaro.

Publicado 29 enero 2018 el 29 de Enero de 2018

por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior promovidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y su homóloga en Querétaro.

Por considerarlas improcedentes el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional del organismo capitalino y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría queretana quienes alegaron que en la ley existe una invasión competencia y un riesgo para los datos de las personas que acuden a ellos a denunciar violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con las listas de notificación de la Corte, el ministro admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Parral, Chihuahua, en la que alegó que la ley vulnera el municipio libre al establecer que las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de la seguridad pública de las entidades sin consultar a las autoridades de las mismas.

Lo que debes saber de la Ley de Seguridad Interior

Hasta este lunes, la Corte ha aceptado los recursos contra la Ley de Seguridad Interior, publicada por el Ejecutivo, el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así como los interpuestos por la Cámara de Diputados, de Senadores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la del municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, en tanto que rechazó el recurso presentado por Movimiento Ciudadano ya que, se aseveró, un partido político puede sólo impugnar leyes que sean concernientes a lo electoral.

Senadores también ejercen acción contra la Ley de Seguridad Interior

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -