Zumby Pixel

Ambiente frío durará tres días más en gran parte del país: SMN

Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, explicó que el ambiente frío prevalecerá durante los siguientes tres días debido a que hay una masa de aire polar que ingresó al norte del país, la cual generó el frente frío número 23
Foto: Web

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

Las bajas temperaturas en gran parte del país prevalecerán por al menos tres días más debido a la presencia de una masa de aire polar, lo que ocasionará temperaturas de hasta 13 grados bajo cero en las partes altas de los estados al norte de la República, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, explicó que el ambiente frío prevalecerá durante los siguientes tres días debido a que hay una masa de aire polar que ingresó al norte del país, la cual generó el frente frío número 23, el cual entró por el noreste del país y se desplaza hacia el sur del Golfo de México.

“Esta masa de aire polar ha generado el frente frío número 23 hacia el sur del Golfo de México que también estará provocando un incremento de nublados con precipitaciones que pudieran ser de moderadas a fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; también se espera la caída de nieve y aguanieve en el transcurso de este mismo día en las zonas montañosas de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz”, dijo.

Hijo de Luis Donaldo Colosio buscará diputación pero no por el PRI

Al norte de la República se han registrado temperaturas de nueve grados bajo cero; mientras que para el centro del país aunque estará soleado y se pueden alcanzar los 22 grados durante el día, el ambiente gélido prevalecerá, por las mañanas podrían registrarse 1 y 2 grados centígrados que ocasionarán heladas.

Detalló que en los estados del norte del país continuarán las temperaturas por debajo de los nueve grados, incluso en las zonas de montaña de estados como Chihuahua, Coahuila y Sonora el ambiente gélido llegará a los 13 grados, lo que ocasionará caída de nieve y agua nieve.

El meteorólogo aseguró que las bajas temperaturas son “completamente normales” y que corresponden a la temporada invernal, pidió a la población mantenerse atenta de los avisos meteorológicos, abrigarse bien y cubrirse con bufandas para evitar respirar el aire frío.

“No es nada del otro mundo, es una cosa normal, los inviernos siempre son así con frío y algunas veces lo sentimos más, otras veces menos, pero es el frío normal. Que se abrigue la ciudadanía, principalmente los pequeños y los mayores, que respiren a través de una bufanda”.

Las masas de aire frío se dan, frecuentemente por el movimiento de aire polar hacia latitudes más bajas, o por aire marítimo que se desplaza sobre la tierra más caliente, moviéndose sobre un mar más cálido. Por este calentamiento de la masa de aire, se desarrolla la convección y turbulencia.

Impugnarán Ley de Seguridad por vulnerar derecho a la información

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó para la temporada de frentes fríos, que inició de manera temprana en agosto y concluirá en mayo de 2018, se prevé el ingreso de 51sistemas al territorio. En septiembre se presentaron 2 frentes fríos, 5 en octubre, en noviembre 6, diciembre 8, enero 8, febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2.

La cifra de 51 frentes fríos para la temporada 2017-2018 es semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015. Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

El organismo informó que existe 75% de probabilidad de que esta temporada de invierno se presente el fenómeno natural conocido como La Niña, el cual provoca menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos bajas a escala nacional. Ante la presencia de este fenómeno se prevé que el invierno 2017-2018 sea el segundo consecutivo con un episodio de La Niña con intensidad débil.

- US -