Zumby Pixel

5 puntos para entender por qué las pensiones son “una bomba de tiempo”

Publicado 04 enero 2018 el 04 de Enero de 2018

por

¿Te suenan las últimas noticias de manifestaciones en Argentina, Brasil, Chile y más países de Latinoamérica por el tema de las pensiones? Pues México va para allá, te explicamos por qué dentro de unos años estaremos padeciendo por el pago de las pensiones. 

Se sobrecarga el sistema, salarios insuficientes y población que envejece

1. IMSS carga con el pago de pensiones de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue de 52 años.

El actual sistema de pensiones de México entró en vigor el 1 de julio de 1997 y con una aportación obligatoria de 6.5 por ciento, es decir lo que se toma de tu salario dirigido a el ahorro de la vejez.

La “bomba de tiempo” que implica el sistema de pensiones sólo se ha parchado al aumentar la edad para poder jubilarse, pero explotará en los próximos 20 o 25 años porque el salario promedio es “insuficiente” para ahorrar y la masa laboral envejecerá. 

Y, encima, el Colegio Nacional de Actuarios calculó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar dos años más para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por la Ley del seguro social.

Podría no haber recursos

No existe una certeza o garantía de que en un futuro se vaya a contar con los recursos para llevar a cabo los pagos. Aeguró Ana María Montes, directora de Cosultoría Actuarial de Lockton México.

Por esto no podría haber recursos

Los recursos necesarios para financiar el sistema de pensiones pueden provenir de impuestos corrientes o de impuestos futuros (deuda).

Los impuestos pueden ser cobrados solamente a los participantes a través de contribuciones sobre los salarios, o pueden ser cobrados a la población total
(participantes y no participantes) a través de impuestos generales.

Por consiguiente, el diseño de la estructura de impuestos en el tiempo y dependiendo del alcance de los beneficios, es probable que afecte la oferta de trabajo.  En la medida en que disminuya la oferta de trabajo, menor será el nivel del producto nacional.

El negocio informal y la falta de afiliación

Es obligación de los patrones afiliar a sus trabajadores al IMSS, para lo cual deben acudir a alguna delegación del instituto y proporcionar información general del trabajador y su familia. El IMSS otorga a cada trabajador un número de seguridad social mediante el cual el patrón realiza los pagos y el trabajador y sus beneficiarios pueden solicitar los beneficios de los diferentes seguros que ofrece el instituto (IMSS).

De no existir afiliación no hay entonce pago de impuestos (recursos) recuérdese además que México es un país de negocio informal, donde casi la mitad de la población no contribuye en el pago de impuestos, más fuga de recurso.

Aumento en los productos de la canasta básica, menor al 2017

Así podría resolverse…

Para combatir la “bomba de tiempo”, en vez de seguir alargando el requisito para el retiro, la clave es incrementar el empleo formal con salarios que permitan una mayor tasa de ahorro para una pensión digna, dijo el investigador de economía, José Nabor Cruz Marcelo. “Pero la mayoría apenas llega a final de mes”, agregó.

Además de crear la famosa pensión universal, que quedó pendiente, para dar una protección básica. Es decir que se establezca un monto para las pensiones, sin que se acumulen para unos y carezcan otros.

Te explicamos cuándo y qué se va a elegir en Veracruz para las próximas elecciones

- US -