Zumby Pixel

Suspicaces

Debe reconocerse los precandidatos del PRI

Publicado 24 enero 2018 el 24 de Enero de 2018

por

Por Atila

En Veracruz deben acabarse alertas de género se pronunció Pepe Yunes Z
El desliz de Hipólito Rodríguez reveló que en Xalapa manda ya saben quien
Fabiola Balmori Durazzo y Belem Palmeros Exsome buscan diputación local

Saludos a Raúl Zarrabal Merat

SUSPICACES

Sin pretensión oficiosa alguna, debe reconocerse que los precandidatos del PRI, tanto para la Presidencia de la República como gubernatura de Veracruz son de las mejores opciones que tienen los electores. Pepe Meade, Pepe Yunes, respectivamente, ambos son honestos, trabajadores, preparados, uno en el ámbito del servicio público, el otro en la política como representante popular, con resultados que los recomiendan ampliamente.

Pero el negrito en el arroz lo representan los malos personajes que traen pegados como cardumen de pirañas, lo que sin duda alguna manda un mensaje negativo al electorado. En el plano nacional personajes como Carlos Romero Deschamps son de los que Meade debería evitar, porque nadie ignora su historial de corrupción, fraude, enriquecimiento ilícito, entre otras linduras o aquellos que sólo hablan idioteces como el diputado federal por Zacatecas Benjamín Medrano Quezada, autor de la teoría: “hijos de madres solteras se vuelven potencialmente delincuentes”.

Mientras en Veracruz, va el undécimo llamado para que Pepe Yunes se sacuda la gente indeseable, traicionera, como Gonzalo Morgado Huesca, Nemesio Domínguez Domínguez, algunos diputados federales, exalcaldes, etcétera, en cada municipio los encontrará, pudiendo identificarlos por ser lisonjeros.

Por ejemplo, Nemesio quiere ser diputado, por favor, ¿quién en su sano juicio votaría por él?, cuando en Santiago hay varias opciones políticas, hasta en el mismo PRI hay caras nuevas, limpia, institucional, al caso el exalcalde de Saltabarranca, Juan Montané Castañeda, que aún cuando es ampliamente conocido en redes sociales por la labor de penetración que viene haciendo, Domínguez ni siquiera lo invitó. Es lamentable, porque ese encuentro dizque con la militancia que organizó Nemesio en su casa, afectó al precandidato, pues los organizadores dejaron correr la versión de que se trataba de un encuentro privado. Pepe debe saber que hay muchos priistas sentidos al haber sido ignorados por el mini-grupito de los Domínguez que está peor que el nepotismo que pretende instaurar la diputada local Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, cuya familia carece de llenadera. En el PRI deben sumar, pero los militantes bien, los otros les restan.

CONVENCIMIENTO

El precandidato del PRI, Pepe Yunes, estuvo ayer en los municipios norveracruzanos Tuxpan, Cazones de Herrera.

En el Puerto de los Bellos Atardeceres se dio tal vez el encuentro más cálido de la militancia con el peroteño, quien se reunió con mujeres además de simpatizantes.

Ahí el Senador de la República con licencia se dejó querer, fue apapachado por las damas que se  congregaron de todas las edades para escuchar al abanderado que representa la unidad del partido tricolor.

Con el respaldo de tantas muestras de cariño Yunes Zorrilla levantó la voz por el tema del incremento de los feminicidios que tristemente avergüenzan al estado, colocándolo como una de las entidades punteras en la materia.
Ante las féminas, sector que será clave en los comicios del primero de Julio, Pepe Yunes advirtió “que ya no pueden permitirse una nueva alerta de género” pronunciándose por hacer valer el marco de derecho.

En estos encuentros Pepe apela al caminar de 20 años que lleva en la política, su experiencia, su conocimiento de la problemática que vive Veracruz en todas sus regiones, de la mano con su sensibilidad e integridad.

DESACIERTO

Regada, “metida de pata” como se dice en el argot callejero la del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, quien con apenas 22 días en el cargo, va concediéndole la razón al cúmulo de detractores que le vigilan cada paso que da.

Siendo persona tan preparada académicamente hablando, Hipólito confirma el adagio de que “no es lo mismo ser borracho que cantinero” al aseverar que incorporó en su administración gente de la Ciudad de México porque en Xalapa “no encontró los perfiles adecuados”. Todo mundo lo sabe, se los impuso AMLO, porque sabe que Xalapa es la única capital que gobiernan en este momento.

¿Entonces, la Universidad Veracruzana, Máxima Casa de Estudios de Veracruz, semillero de profesionistas y de cuyo cuerpo de investigadores él forma parte, acaso, es puro cuento? O ¿qué quiso decir con sus implacables declaraciones faltas de toda diplomacia?. En Xalapa, capital del Estado, hay gente brillante en el sector privado.

¡Pobre Hipólito! demuestra su falta de oficio político, de sentido común, de asesores, pero sobre todo de decisión, pues ahí manda ya saben quien.

¿ES EN SERIO?
El que tampoco canta mal las rancheras en el líder estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que quizá en un afán de sobar la rodilla tras el resbalón de Rodríguez Herrero, dijo que la llegada de “chilangos” al ayuntamiento capitalino contribuye para nutrir la vida cultural, social y política de Xalapa, subrayando que los funcionarios provenientes de la CDMEX son personas de bien que vienen para servir al pueblo.

NOMBRES, NOMBRES

Cumpliendo con los tiempos marcados por la convocatoria, ayer en la sede del CDE del PRI, se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que sigue presidiendo Carlos Brito Gómez, los precandidatos para diputados locales por el método de Convención de Delegados, que son para los Distritos de Poza Rica, se registró Víctor Benavides Cobos, Edson Andrade Reyes, Gaudencio Hernández Burgos; Perote, Carlos Morales Guevara; Xalapa I, Jorge Landa Rivera, Norma Priscila Aburto; Veracruz I, Guadalupe Tapia Hernández, Fabiola Balmori Durazzo (ambas ex colaboradoras del exalcalde Ramón Poo Gil; Veracruz II, Martha Fabiola Santoyo Rocha, Belem Palmeros Exsome; Córdoba, Janeth García Cruz, Mirna Leticia Puertos Tinajero; Orizaba, Pascual Gutiérrez Hernández; Cosoleacaque, Karla Enríquez Merlín; Minatitlán, Tania Ivette Estrada Núñez; Coatzacoalcos I, Juan Carlos Sosa González.

El próximo 29 de enero se conocerá el nombre de quienes cumplieron con todos los requisitos. Cabe mencionar que tanto Janeth García, la diputada local de Antorcha Campesina, como Carlos Morales ex alcalde de Altotonga, buscan reelegirse. Fueron los primeros en llegar al registro.

Los aspirantes por la Comisión de postulación de candidatos se registrarán el primero de febrero. Son los Distritos de Tuxpan, Álamo-Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa II, Coatepec, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos II.

RETIRO FORZOSO

Raúl de la Huerta Valdez, Arnulfo Emilio Polanco Servín, Fernando Augusto Guzmán Calvo, Emma Rodríguez Cañada, Reynaldo Madruga Picazzo, Dionisio Florencio Gutiérrez García, Alfredo Algarín Vega, Jorge Espinoza Castillo, Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Miguel Gastón Manzanilla Pavón, Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla, Daniel Ruiz Morales y Onésimo Fernández Campos, son los 15 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia que cumplen 70 años en el 2018, por lo tanto deberán retirarse del cargo tras las reformas que implementó el año pasado el Congreso Local por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde luego, los que tengan más de 20 años de servicio, se irán con excelentes prestaciones, pensión del 30% del IPE, más 70% de compensación complementaria conformada de varios conceptos, hasta del ahorro personal. El que está en “veremos” es Portilla Bonilla pues apenas tiene poco más de un año en el cargo, aunque algo se llevará.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -