Zumby Pixel

Rumores

El sector ganadero como una distinción y una gran oportunidad para demostrar su músculo político.

Publicado 27 enero 2018 el 27 de Enero de 2018

por

Por Atila

PRI haría justicia al sector ganadero, daría candidatura para Senado a O. Cházaro
Raúl Zarrabal Ferat buscaría la diputación federal por Boca del Río. Tremendo reto.
SETSUV amenaza a las autoridades de la Universidad Veracruzana con estallar huelga
Saludos a Juan Manuel de Unánue Abascal

RUMORES

Aunque ayer, luego de la declinación de la señora Sonia Sánchez para buscar la candidatura al SENADO, trascendió que la fórmula del tricolor la encabezarían la delegada federal de la SEDESOL, Anilú Ingram Vallines y el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, -que representaría ese importante sector productivo que ha sido ignorado en los últimos procesos electorales-, en realidad nada había definido, pues precisamente ese fue el motivo por el que ampliaron el plazo para los registros hasta el día de mañana.

La postulación del cuenqueño de Isla, Oswaldo Cházaro la recibiría el sector ganadero como una distinción y una gran oportunidad para demostrar su músculo político.

En tanto, hoy Raúl Zarrabal Ferat se registra como precandidato para la diputación federal por el Distrito 12 que comprende entre otros, los municipios de Boca del Río, Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa.La tiene muy difícil pues ahora es un distrito azul pintado de azul-naranja-amarillo.

INTERESANTE

Dicen que la declaración antier del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero en el sentido de que se debe legalizar la mariguana por lo menos en destinos turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo, con la finalidad de reducir la violencia, cimbró las altas esferas del gobierno, más que las amenazas del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, que por cierto ayer se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que de inmediato publicó en sus redes sociales preferidas, informando que se reunió con EPN para plantearle temas de seguridad, infraestructura carretera y empleo, resaltando el compromiso del Jefe de la Nación con el estado. El comentario lo vistió con una fotografía donde él se ve muy contento, Peña Nieto siendo amable.

Volviendo con la propuesta de Enrique de la Madrid, esa idea tiene sus cosas positivas, sólo hay que verlo desde el punto medio.

FIASCO

¿Ya les habrá caído el veinte en el PAN de cómo han ido acarreando malos elementos al partido de Gómez Morín. Acaso, los verdaderos panistas, sienten orgullo de tener en sus filas gente como Camerino Basilio Picazo Pérez o Renato Tronco Gómez?

Hace unos lustros el PAN veracruzano se distinguía porque sus militantes, distinguidos la mayoría, luchaban por ser verdadera oposición, pero la doctrina y los ideales se les fueron olvidando, al tiempo de que relegaron las figuras representativas. Todavía hay mucha gente valiosa en ese partido, pero la mayoría anda como en año sabático, porque la nueva generación de panistas ni en cuenta los toma. Les hacen falta hombres de gran peso moral de la talla del desaparecido César Leal Angulo. Exactamente lo mismo que pasa en el PRI, donde la institución para nada es el problema, los malos han sido sus gobernantes.

PRESIÓN

Nada que ver aquellas concentraciones masivas que organizaba la desaparecida exlideresa del SETSUV Eloína Vargas Merino poniendo en jaque a las autoridades universitarias para que les concedieran el aumento anual, con las desinfladas que trae ahora el Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, Juan Mendoza Gutiérrez, exigiendo lo mismo, incremento salarial. La madera de líder es algo que también se trae.

El SETSUV efectuó ayer una marcha por las principales calles del centro para terminar en la Plaza Lerdo. Por un momento bloquearon el tránsito vehicular aunque de inmediato personal de la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno los persuadieron para liberar la vía.

Los trabajadores sindicalizados exigen un incremento del 20% directo al salario, mientras que la máxima Casa de Estudios sólo pretende ofrecerles un 2% lo que dicen es un insulto, pero que además la rectora Sara Ladrón de Guevara pretende beneficiar un reducido grupo de unos 40 trabajadores de los 3,500 que son, por lo que de inmediato la rechazaron. Piden que les mejoren las propuestas o de lo contrario estallarán la huelga el próximo dos de febrero.

¿SERÁ?

En una entrevista difundida en algunos medios informativos, el Delegado de la PROFECO en Veracruz Marcos Castillo López, advirtió “que las gasolineras que no den litros completos podrían ser sancionadas desde la inmovilización hasta con una sanción económica de cuatro millones de pesos”.

Perfecto, lo malo es que se dice por ahí que en esa dependencia, hay algunos inspectores que están tan coludidos, que cuando hacen los operativos les avisan de las revisiones, encontrando todo en orden, en caso de alguna “anomalía” al tronido de las yemas se corrige. Obviamente dicen que el funcionario se va muy bien recompensado.

NOMBRES

La antropóloga de Chicontepec, exdiputada local, Alicia González Cerecedo, es la nueva delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Asumió en lugar de Maritza Iraís Morales Juárez. González Cerecedo se ha mantenido muy activa los últimos años dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Es cercana de Héctor Yunes Landa.

Hoy el precandidato Pepe Yunes se reúne con militantes de Playa Vicente, Isla y Juan Rodríguez Clara.

ÁNIMO

Se desea pronta recuperación al compañero Iván Fortuny, que nuevamente está internado en el Hospital Civil Luis F. Nachón de Xalapa, cama 302. Se requieren donadores de sangre A+ para hoy siete de la mañana en punto.

PÉRDIDAS LAMENTABLES

Un abrazo solidario para la familia del Licenciado Andrés Ortiz Murillo, por su sensible fallecimiento el miércoles anterior. Originario de Soledad de Doblado, Andrés Ortiz nació un 17 de mayo de 1956. Tenía 62 años. Egresado de la Universidad Veracruzana fue discípulo de José Luis Montero Rodríguez, colaboró con él en la Procuraduría Federal del Consumidor, posteriormente con Ignacio Tinajero Hernández en BANRURAL.

También compartimos el dolor por la partida tan repentina de la joven periodista Susana Herrera Lazarini, que fuera Jefa de Información de Radio Televisión de Veracruz en la oficina del Puerto de Veracruz, que perdiera la vida de forma muy trágica. Era una compañera llena de cualidades, muy estimada en el medio periodístico, donde será recordada por su carisma. Hoy serán cremados sus restos.

En Saltabarranca también están de luto, porque falleció ayer el exalcalde Vinicio Mojica Lira, que era muy estimado en su pueblo.

Mientras tanto, en el ámbito cultural se lamenta la pérdida del ex pianista, ex compositor y exdirector de las Orquestas Sinfónicas más importantes del país, entre ellas la de Xalapa, Francisco Savín Vásquez. El próximo lunes 29 cumpliría 71 años. Descansen en paz los cuatro.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

- US -