Zumby Pixel

Refrescan

Foto: Archivo / El Dictamen

Publicado 13 enero 2018 el 13 de Enero de 2018

por

Por Atila

Américo Zúñiga toma posesión de la presidencia del PRI Estatal, nuevo tiempo
De ignominioso califican que sea Fiscal Anticorrupción Marcos Evens Torres Z.
En el Tribunal Superior de Justicia ronda ya el espíritu de José Alfredo Jiménez

Saludos a Onésimo Fernández Campos

REFRESCAN

Se abre un nuevo círculo. Hoy, once de la mañana, durante un acto protocolario en el Auditorio Jesús Reyes Heroles, del edificio partidista, asume la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, el joven exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Le entrega la estafeta otro muchacho, aspirante de la alcaldía precisamente, el licenciado Renato Alarcón Guevara, del que todo parece indicar lo avientan para conquistar la aventura más difícil de su vida, buscar la diputación local por uno de los Distrito de Xalapa lo que representa un suicidio político. Renato merecía la plurinominal.

La tarea de Américo tampoco será fácil pues tiene una responsabilidad mayúscula: recomponer el tejido del tricolor en todo el estado, al tiempo de elegir correctamente los candidatos. Vaya tarea, que sin duda el hijo del extinto Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, sabrá sacar adelante con su equipo de colaboradores en el que trabajan al ritmo de su batuta, nada de que anden cada quien por su cuenta, lo que le dará garantía de avances.

Uno de los problemas torales será el de carácter humano, pues Américo hallará en la dirigencia una casta de desocupados ganando salarios sin trabajar, incrustados por los dos senadores sin desempeñar actividades específicas, que tendrá que correr porque sólo sirven para estorbar, algunos hasta con flamantes despachos; el área de prensa deberá sacudirla también.

JUSTICIA

En Colipa, Xalapa, en círculos familiares, políticos, jurídicos, sigue exigiéndose justicia para evitar quede impune el homicidio del licenciado Víctor Molina Dorantes, reconocido hombre de izquierda, ex diputado local, ex presidente municipal, abogado prestigioso que tenía un muy bien ganado respeto entre sus colegas.

“Y es que esa forma tan cobarde y ruin con la que le quitaron la vida a un hombre de ideales, de gran convicción y servicio al pueblo, nos duele y nos hiere como sociedad. Cobardemente no los arrebataron, en un mundo donde estos acontecimientos se están convirtiendo en algo cotidiano. Repruebo y exijo justicia por tí, porque un gran hombre como tú no debe quedar en el olvido. Tú pueblo, tú gente, tú familia, tus amigos y toda la sociedad cansada de tanta delincuencia exigimos justicia” escribió en redes sociales su hermana Teresa, la nueva alcaldesa de Colipa.

MÁS CAPÍTULOS

Pues más bien, que mal, ayer el precandidato de “Juntos haremos Historia” para la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira por Veracruz, encargándose de hacer notoria su presencia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que lo retara debatir, primero en Xalapa, después en Álamo, ignorándolo el tabasqueño.

AMLO dijo que evitaría caer en provocaciones, porque su movimiento es pacífico, proclamando “amor y paz para quienes querían pleito”. Sin embargo, se la pasó repitiendo que en Veracruz se vive un nepotismo nunca antes visto en la historia de México.

SIMILITUDES

Por su parte Yunes Li dijo que Andrés Manuel se rajó; explicó que él lo retó porque desde que llegó al estado estuvo ofendiéndolo, metiéndose con sus hijos, contando puras mentiras, pero se negó debatir porque carece de argumentos, ideas, razones. Se quedó con una carpeta en la que supuestamente llevaba las pruebas que demostraban que AMLO recibió dinero de Javier Duarte.

Al respecto el dueño de MORENA comentó que “Duarte es igual que Yunes, siempre lo he dicho, no le veo ninguna diferencia, ahora hasta puedo repetir, aunque les parezca raro,  es más perverso Yunes que Duarte, pregunten, indaguen, Yunes si es de ¡ay nanita!”,

OPINIÓN VALIOSA

Por cierto, le asiste la razón al presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel Urreta Ortega, que al respecto del espectáculo entre Yunes Linares-López Obrador, expresó que el Mandatario tiene que concentrarse en gobernar e ignorar los señalamientos del precandidato presidencial, pues “responder es ocioso, no debe subirse a ese ring, su ring es el estado de Veracruz, sus espectadores somos los veracruzanos y son a los que nos tiene que rendir cuentas, a López Obrador hay que dejarlo que diga lo que quiera”. Le faltó decir al serio Urreta que Yunes Li debe subirse al ring de la delincuencia.

HORROR

Todo indicaría que el próximo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sería un presunto corrupto que se despachó con la cuchara grande en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El colmo del gobierno Yunista sería nombrar al frente al Maestro Marcos Evens Torres Zamudio. Hay un aspirante que ya exigió transparencia en la elección, se trata del ex subprocurador Jorge Yunis Manzanares, que sería excelente opción, aunque hay pocas probabilidades porque la simulación sigue haciendo gala en el mini régimen. Por favor eso sería una cachetada al pueblo veracruzano, si el Ejecutivo Estatal ha pregonado desde su campaña acabar con los presuntos saqueadores del gobierno, imponer al señor Marcos Evens sería una burla. Miguel, Miguel.

JUSTO

Como una medida total, absolutamente violatoria de los derechos elementales de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, calificó el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vásquez, el retiro de los que tienen más de 70 años “porque les están diciendo que son inútiles e incompetentes”. Es una medida totalmente discriminatoria reiteró.

Explicó que “la discriminación está proscrita, no tan sólo por la Constitución, sino también por todos los tratados internacionales, incluyendo el Pacto de San José y en su momento esta decisión se revocará porque es considerada anti constitucional”.

Lo anterior es consecuencia de la reforma de los artículos 58 y 59 que adiciona el artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave que contempla que los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco adicionales, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso siendo motivo de esto haber cumplido diez años en el cargo sin ser ratificados, tener setenta años de edad o más de quince años en la Judicatura.

LOS MARIACHIS CALLARON

Lo curioso es que habiendo en el Tribunal Superior de Justicia varios eruditos del derecho constitucional, se han quedado callados ante la amenaza de ser expulsados. Cabe comentar que el Presidente del órgano jurisdiccional Edel Humberto Álvarez Peña mantiene actitud de respeto hacia el mandato, igual al cuerpo de magistrados, entendido de que la disposición salió del Congreso del Estado, los diputados locales son en todo caso los autores del autoritarismo, quizá pensando en que los jóvenes lo serán eternamente.

ALIVIO

Mientras tanto en San Andrés Tuxtla, la antiguamente llamada Suiza Veracruzana, al fin los habitantes de ahí junto con miles de las regiones de Los Tuxtlas, de las Llanuras de Sotavento, tendrán un Hospital Civil decoroso, con la inversión de 27 millones de pesos para ser rehabilitado, anunciada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese nosocomio sigue en pie gracias al firme estado en que se mantienen las estructuras elementales, porque muros, instalaciones internas, pisos, plafones, están de llorar, los temblores del año pasado para fortuna de enfermos, del personal, parientes de internos, visitantes, etcétera, sólo ampliaron grietas. Por supuesto lleva fines electorales, pero ojalá todas las acciones de proselitismo político redundaran en beneficio de la población.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -