Zumby Pixel

Recaudador

Desde el martes subieron 7.5 por ciento las tarifas de peaje en el libramiento Plan de Río.

Publicado 18 enero 2018 el 18 de Enero de 2018

por

Por Atila
Encarecen tarifas de peaje en el Libramiento Plan del Río por autopista Xalapa
Emerge como esperanza juvenil la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas

Saludos para Daniel Del Ángel Moreno

RECAUDADOR

Otro golpe al sector productivo acaba de propinar el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Desde el martes subieron 7.5 por ciento (un punto arriba de la inflación) las tarifas de peaje en el libramiento Plan de Río, segmento carretero muy bien hecho partiendo cerros con enorme puente, construido entre La Bocana-Cerro Gordo de la autopista Cardel-Xalapa, negocio fabuloso operado por la empresa mixta Malibrán, en la que son socios el Gobierno del Estado con empresarios porteños. En ese son la básica usada por millares de unidades estatales, automóviles, camionetas pick up, van, etcétera, aumentó tres pesos, de 42 antes, ahora cobran 45.

Hasta ayer seguían sin aumento las tarifas de la caseta de La Antigua, en la misma supercarretera, propiedad del Gobierno del Estado, aunque corre la versión oficiosa de que subirán mucho porque Yunes Linares quiere recuperar los 178 millones de pesos que costó el libramiento de Cardel, muy bien construido debe aceptarse. El sentir popular es que Miguel grande necesita acopiar dinero para la campaña de su heredero, ya que lo tendrá que hacer ganar como sea, sin importar paradas. Las carreteras estatales de cuota son cajas chicas que ningún ente fiscaliza.

PROMESA

Tocando la membresía Movimiento Ciudadano, en Monterrey inicia carrera política un joven valioso, serio, formal que sin duda aprovechará el prestigio de su malogrado padre. Se trata del abogado Luis Donaldo Colosio Riojas, que buscará la diputación federal postulado por MC justamente. Ese muchacho porta el sentimiento que la sociedad le concede de ser víctima del sistema corrupto que agobia México, combatido por el ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado aquel inolvidable 23 de marzo de 1994, cuando hacía campaña en la colonia proletaria Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California Norte.

Colosio Riojas trae la vena justiciera de su progenitor, con un cartel personal limpio, de honestidad, lo que otros descendientes de políticos famosos nunca podrán igualar, pero además su personalidad representa la injusticia de un priismo convenenciero, sin lealtades ni convicciones partidarias, atractiva condición para que la regia ciudadanía lo respalde. Luis Donaldo pues, puede convertirse en punta de lanza de una reacción juvenil capaz de romper las estructuras fachosas del panismo resquebrajado que encabeza el precandidato para presidente de la República, la ambición desmedida de un trasnochado PRD ansioso de poder, manipulado por los Chuchos, que tras haber sido recalcitrantes enemigos del PAN ahora para nada se separan del enardecido millonario pro gringo Ricardo Anaya Cortés, que de ganar las votaciones de julio sería firme aliado del Presidente Donald Trump en su temeraria locura de construir el muro que quisiera levantar como moderna réplica de la bíblica Torre de Babel.

PELIGROSA

La carretera vía corta Xalapa-Coatepec, reencarpetada con cemento hidráulico de 23 centímetros de espesor, quedó muy bien, sólo que las excelentes condiciones acicatean atrevidos conductores para manejar con exceso de velocidad, provocando ya varios accidentes automovilísticos, obviamente es un problema de concientización de los usuarios, ya que como refirió hace un par de días el delegado de Tránsito del Estado en Xalapa, Germán García Contreras, el número de accidentes se ha incrementado por la imprudencia de los choferes, ya que “no es una autopista, sino una vialidad que se ha adecuado a las necesidades de la zona”. Puntualizó que la velocidad permitida es de 45 kilómetros por hora, precisando que los del transporte de pasajeros deben respetar su carril.

Por lo pronto ya colocaron reductores de velocidad en Río Sordo, donde diariamente hay accidentes. Comentario aparte merece el clima, pues dicha ruta atraviesa boscosa zona donde la neblina es común, que con el polvo de las unidades se amalgaman peligrosamente.

Una manera en que García Contreras podría controlar el tráfico es poniendo patrulleros que vigilen la carretera, con que infraccionen unos cuatro conductores diariamente, ya sea por rebasar los límites permitidos de velocidad, ir hablando por teléfono o cualquier otra violación al reglamento, con eso meterían orden. Por supuesto, hace falta la señalética.

BARBAS A REMOJAR

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado otro precedente al ordenar la destitución y consignación del alcalde perredista del municipio de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, junto con todo el Cabildo, además de  los directores de Programación,  Finanzas, por desacatar una sentencia judicial que ordenó desde hace cinco años pagar casi 40 millones de pesos en laudos laborales en favor de 23 trabajadores despedidos, en Xalapa, el despacho jurídico “Viades, Llanes y Asociados” ante la omisión del Ejecutivo veracruzano, solicitó al Juez iniciar un incidente de inejecución en el Tribunal Colegiado de Distrito para que formule un proyecto de separación del cargo de Yunes Linares, pues hay por lo menos 60 juicios de exempleados con resoluciones favorables irrevocables en las que se ordenó su reinstalación, pago de salarios caídos, prestaciones, pero el gobierno Yunista se niega cumplirlas.

¡Aguas! Los abogados Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llanes Gil del Ángel, son laboralistas prestigiosos que han ganado muchos juicios.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -