Zumby Pixel

Miguel, Miguel

Foto: Universal

Publicado 12 enero 2018 el 12 de Enero de 2018

por

Por Atila

De acciones novelescas califican ciudadanos las fintas de Miguel y Andrés en los hipotéticos retos
Circula en nuestro País el libro en lengua náhuatl “Tres Miradas sobre el Agua” escrito en Francia
Afinan con diligencia el arribo de Américo Zúñiga mañana al PRI Estatal en lugar de Renato Alarcón
Saludos a Tania Celina Vásquez Muñoz

MIGUEL, MIGUEL

Puras exhibiciones personalistas las que se traen el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con el eterno candidato presidencial ahora de MORENA Andrés Manuel López Obrador, al que le está haciendo el caldo gordo, olvidando Miguel aquel viejo dicho que reza: “la mala publicidad es buena publicidad”. O como decía el escritor irlandés Oscar Wilde, “la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”, es precisamente lo que busca el tabasqueño que le arroja excelentes resultados pues eso nutre su imagen.

Yunes lo acusa de que es un vividor del sistema, que nunca paga impuestos, que se gastó 600 mil pesos de vacaciones en diciembre pasado en una Hacienda de Yucatán, que tiene pruebas de que Duarte le pagaba, entre otras cosas más, puro espectáculo mediático, que le suben los bonos al que asegura ser Peje, pero no lagarto.

¿Saben cuándo debatirá AMLO con Yunes Li?…exacto..nunca… porque además es malísimo debatiendo, por eso jamás acepta. En tanto, logra que la prensa ande tras él preguntándole si aceptará el reto… Todo le sale como lo quiere, de pilón sus allegados lo defienden hasta la ignominia.

SENSATO

En el terreno de la objetividad cayó muy bien entre la ciudadanía que el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez ponga un alto al abuso de la empresa Zeus, encargada de los parquímetros en Veracruz, que se hallará impedida de colocarlos donde se le antoje. Categóricamente el munícipe dijo que “no permitirá que los pongan donde afecten la ciudadanía”. Acto seguido, la prepotente empresa tendrá que retirarlos de las zonas residenciales, escuelas, hospitales, etcétera. ¡Aplausos!.

CONSTERNACIÓN

Terrible tragedia producto de la imprudencia, dejó ocho personas sin vida, en fatal accidente automovilístico ocurrido ayer sobre la carretera Veracruz-Xalapa, cerca de la comunidad El Pando, 20 kilómetros al noroeste del Puerto de Veracruz, en un tramo peligroso debido al tráfico pesado sobre carpeta asfáltica reducida, además por lo concurrido, sobre todo en esa hora en que sucedió la fatalidad, alrededor de las seis de la tarde, cuando colisionaron un camión del transporte público de la línea Saeta, número económico 332,  placas 469HR8, ruta Tejería-Boca del Río, con una camioneta Ford Ranger, color café-ocre, modelo 2002, placas XT20692.

Es muy lamentable porque las víctimas, todas del sexo masculino, eran trabajadores de la zona industrial, seguramente padres de familia, cuyo trágico fin que llena de luto sus hogares, provoca daños colaterales más allá de lo imaginable.

ORGULLO

La Asociación de Pueblos Originarios de México “Ketzalcóatl” efectuó su primer evento del año con la presentación del libro “Tres Miradas Sobre el Agua” escrito en lengua náhuatl por el reconocido poeta, escritor bilingüe, Juan Hernández Ramírez, traducido al idioma Francés por el poeta galo Doctor Hugues André Dalbis y al español por la escultora de arte visual Isabel Gutiérrez de Velasco. Dicha obra fue presentada por sus autores los últimos días de diciembre en la Universidad Sorbona de París, así como en la casa de México en la misma Ciudad Luz.

En tanto, en Xalapa, el auditorio de la galería de Arte Contemporáneo del IVEC, fue el escenario para la presentación el martes de tan valioso trabajo literario. Juan Montané Castañeda, asesor jurídico de la asociación Ketzalcóatl dio el mensaje de bienvenida al escritor Francés Hugues Dalbis, acompañado de la poeta mexicana radicada en la capital de Francia, Isabel Gutiérrez de Velasco, agradeciéndoles el gran apoyo brindado para la promoción de la poesía escrita en nuestra lengua materna, que proyecta las raíces culturales de los pueblos originarios de México.

LÁSTIMA

Casi seis millones de pesos le costará al pueblo veracruzano el “chistesito” ese de las elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Sayula de Alemán, donde debido al cochinero que siempre hacen los partidos, las autoridades electorales ordenaron repetir las elecciones. Claro, para tal fin, se dice que los “impolutos” magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cedieron ante ciertas presiones pecuniarias.

Ayer el presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla reveló que solicitarán al Congreso Local un presupuesto de $5,844,618.00 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018. Ni modo se los tendrán que autorizar, aunque buena parte de ese dineral sea para gasto corriente, sueldos elevadísimos, traslados, representaciones, etcétera, que al final de cuentas de nada servirá porque lo moderno es ganar las votaciones con sufragios pagados.

CANDENTES

Mientras los miembros del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, organismo interinstitucional, tuvieron ayer su primera sesión del año, en la zona centro del estado comenzaron las quemas de pastizales que ponen en peligro la libre circulación vehicular por las cortinas de humo que impiden la buena visibilidad. Lo recomendable es que sus equipos se pongan en contacto con los nuevos alcaldes para tomar providencias.

Ayer se concretaron al informe técnico de los incendios ocurridos el año pasado, así como de las afectaciones, pero es tiempo de actuar porque los vientos del norte que durante estos meses serán frecuentes, incentivan las condiciones para quemar la brosa abundante en ambos lados de la mayoría de las carreteras del estado.

Los comisionados son dos delegados federales, de la CONAFOR, José Alfredo Martínez Torres, de SEMARNAT, José Antonio González Azuara, dos secretarias de despacho estatales, del Medio Ambiente Mariana Aguilar López, Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, que en material video grabado supieron de las acciones diversas efectuadas en montañas, bosques, selvas, llanuras, áreas arboladas, pastos, en fin, las diferentes especies de la flora veracruzana que desde el invierno hasta la llegada del verano sufren cada año este tipo de afectaciones.

ARRAAAAANCAN

En el PRI Estatal afinan detalles para el cambio de dirigentes el próximo sábado, anoche trabajaban intensamente preparando el acto formal de transmisión del mando, los equipos del presidente entrante Américo Zúñiga Martínez con el de Renato Alarcón Guevara. Hoy sesiona la Comisión Permanente para tratar ese asunto, entre otros importantes. Se esperaba que se hoy se publique la convocatoria para el registro de precandidatos al Gobierno del Estado, Senadores, Diputados Federales, diputados locales.

EMISARIOS

Peregrina en Xalapa el ex diputado local, ex alcalde de Tempoal, municipio huasteco, Patricio Chirinos Del Ángel, en busca dicen sus allegados, de que el PRI Estatal acepte  su registro de precandidato para diputado federal. Lo que se guarda, según otros, es que gustoso aceptaría aceptación de otra coalición. Este sobrino del ex gobernador del mismo nombre cobró fama porque solía traer hasta seis guaruras en sus trayectos.

En San Andrés Tuxtla disputarán la diputación federal dos millonarios surgidos del quehacer público, el actual diputado local Vicente Guillermo Benítez González contra el empresario cervecero ex alcalde Rafael Fararoni Mortera que estrena en breve potente radiodifusora “Mezcla FM 104.7”. Lo curioso es que ambos buscan el enorme respaldo de la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, aunque Vicente llegó al Congreso Local montado en el PANAL, partido político que irá solo en la contienda.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -