Zumby Pixel

Masacre

Foto: Alina Krauss

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

por

Por Atila

Otro acontecimiento mortuorio sacudió la conciencia civil de los xalapeños
Américo Zúñiga asume el PRI Estatal con apoyo de activos viejos, jóvenes
Volverá Andrés Manuel López Obrador al territorio jarocho, del centro al sur
Saludos para Pedro Yunes Choperena

MASACRE

En Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Poza Rica, para sólo mencionar localidades veracruzanas importantes, los ciudadanos viven con miedo por los acontecimientos sangrientos que son pan de cada día. El fin de semana la capital del estado se estremeció nuevamente al conocer escenas dantescas que obsequian los actos del crimen organizado, provocando un cuadro de psicosis colectiva que rebasó la “percepción ciudadana”; la gente muestra angustia, terror, ante la posibilidad latente de estar en el momento o lugar equivocado.

Igual que en otros puntos de la geografía estatal, la otrora tranquila ciudad, cuna de la cultura, se ha convertido en tiradero de decapitados, cuyos restos son abandonados en lugares casi céntricos patentando un reto para las autoridades.

Consecuente de los sucesos recientes, es de llamar la atención la celeridad desplegada de las autoridades competentes, pues de los nueve cuerpos hallados la noche del sábado, en la entrada al fraccionamiento Lomas del Tejar por la avenida Murillo Vidal, antes de diez horas ya sabía el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que todos eran delincuentes, de la banda Los Tigrillos o Los Tiliches, tal como lo informó ayer durante conferencia de prensa en la que dijo que los hechos se derivaron de enfrentamientos entre grupos criminales, explicando que el hombre abatido al mediodía en la avenida Lázaro Cárdenas frente al edificio del Poder Judicial era cómplice de ellos, que al intentar escapárseles del vehículo en movimiento, fue acribillado en ese mismo lugar.

Yunes Linares anunció reforzamiento de la seguridad en Xalapa, con  fuerzas armadas de la 26 Zona Militar, además de grupos importantes de la Policía Federal, de la Estatal. Minimizó los mensajes amenazantes dejados en cartulinas en contra del Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, del director de Operaciones Gerardo Guzmán, señalando que “las toman de donde vienen y no les darán mayor importancia”.

En el mismo orden, el Mandatario veracruzano se pronunció por la creación de la Policía Municipal en Xalapa, “ya que eso permitirá reforzar la vigilancia en la ciudad capital y en las demás ciudades donde desaparecieron” (los cuerpos policiales). Por lo pronto, Yunes Li debe preocuparse, ocuparse en el asunto de la inseguridad pública, dándole prioridad, olvidándose de las campañas electorales, que le corresponden al precandidato panista para gobernador.

EXCESO

Sobre al asunto de la información citada, es de señalarse la expeditez con que Yunes Linares coloca sus informes en los noticieros de las principales televisoras de la Ciudad de México, que obviamente cuesta mucho dinero al erario.

Ayer en los informativos audiovisuales que transmiten noticias desde el comienzo de la tarde, antes de tres horas ya tenían en pantalla la videograbación de la conferencia de prensa del Mandatario, bien editada con sus mejores ángulos faciales, gestos, miradas, ademanes. Eso cuesta un buen como dicen los muchachos, pero los montos reales trascenderán al público hasta el año entrante cuando el nuevo gobierno audite la cuenta pública de Miguel, es lo mismo que hacía Javier Duarte que tiró al basurero televisivo cientos de millones de pesos, pura vanidad pues los veracruzanos también ven las emisoras estatales.

LA PASIÓN

Américo Zúñiga entró lanzando golpes contra los dos principales rivales del PRI. Una vez que hubo protestado como presidente del Comité Directivo Estatal, éste sábado anterior, el joven ex alcalde de Xalapa puso nombre con apellido al tramo que le corresponde. En el discurso de su debut convocó la unidad para ganar las votaciones del primer domingo de julio, anunciando el comienzo de protestas ante el Instituto Nacional Electoral por acciones que comete el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto manifestó: “… Nuestro proyecto de gobierno está basado en lo que la gente quiere, no en el capricho de una sola persona. Hemos estado cerca de los ciudadanos, de la sociedad y vamos a estar más cerca, porque somos un solo equipo dispuesto a renovar lo que hay que cambiar. El PRI es el origen de las transformaciones y es también la cuna de quienes desde otros frentes han buscado el poder..”.

Agregó: “…Nuestro árbol hoy se sacudió y ha quedado fortalecido, renovado y hoy tiene mejores frutos y con ellos vamos a ganar”. Buen orador, Américo Zúñiga expresó que “Veracruz ya no aguanta más, no tiene tiempo que perder. Hoy  vivimos, desde hace más de un año, un cambio que no nos tiene a nadie satisfecho, un cambio en el que nadie cree y un cambio que realmente ha tenido en las peores crisis de desempleo, de desigualdad y de inseguridad, sumido a Veracruz”.

EQUIPO

Incorporó al Comité Estatal militantes con experiencia, que saben de trabajo de partido, con los que podrá responder al ofensivo Yunismo: Secretaría General, diputada federal de Zongolica, Lilián Zepahua García, Acción Política Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Acción Electoral el estratega triunfador de mil batallas Zeferino Tejeda Uscanga, Secretario de Organización Armando Reyes Moctezuma. Les tomó protesta el Delegado del CEN del PRI, el colimeño Fernando Moreno Peña.

ARROPADO

Sin que tenga que ver con el intenso frío que azota Xalapa, la toma de posesión de Américo fue bien acuerpada, personajes de buen nivel político avalaron el acto. Lea usted: Diputado Federal Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinadores de las bancadas priistas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de la Legislatura del Estado, respectivamente, el presidente de la Comisión de Procesos internos, viejo lobo del mar electoral Carlos Brito Gómez; el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Juan Carlos Molina Palacios, dirigentes de la CCI, de la CTM, CROC, CROM, ONMPRI, Red Jóvenes por México, Juventud Popular, Juventud Territorial,  Chaviza Revolucionaria, la Fundación Colosio, Movimiento PRI MX, ICADEP, Fuerza Veracruzana, Antorcha Campesina, Vía Veracruzana, Alianza Generacional, Asociación de ex presidentes municipales, Democracia Social, Asociación Nacional Revolucionaria, Organización Ricardo Flores Magón, SETSE, SUTSEM, SNTE, FESAPAUV,  Congreso del Trabajo, Pueblos Unidos,  México Nuevo.

Puede observarse que aparte de los sectores del partido tricolor, hubo activos juveniles, femeniles, muchachos, que ahora si serán llamados al trabajo coordinado.

AVISO

Hoy en punto de las diez de la mañana, en el edificio de la CONAGUA, en Xalapa tiene lugar la segunda conferencia de prensa de los Delegados Federales en nuestra Entidad, donde tratarán el tema: Desarrollo agrario territorial, urbano y vivienda. Coordina el Delegado de Gobernación Alejandro Montano Guzmán.

YA SABEN QUIÉN

Es de tal importancia Veracruz en el terreno electoral, que Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia” lo tiene muy claro, por lo que se ha dispuesto trabajar hasta el fondo la plaza. En tal contexto se aventará otra larga gira por la entidad, del martes 16 hasta el siguiente lunes 22 de enero. Iniciará en Calcahualco, después Coscomatepec, continuará en Magdalena, Xico,  Alto Lucero, Úrsulo Galván, Omealca, Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Playa Vicente, Tres Valles, Tierra Blanca, Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Chinameca, Soteapan, Ixhuatlán del Sureste, concluyendo en Moloacán.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

- US -