Zumby Pixel

Marginados

Foto: Alina Krauss

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

Por Atila

Reclaman atenciones jubilados junto con personas de la tercera edad en pago del predial
Incendios de pastizales en la zona del puerto jarocho amenazan los fraccionamientos
Negocio del agua entubada seguirá operando en la conurbación sin problema alguno
Saludos para Adolfo Zugasti Cueva

MARGINADOS

Se quejan jubilados así como personas de la tercera edad, de que en la Tesorería Municipal del Puerto de Veracruz les niegan los pagos de impuestos prediales acumulados varios años, junto con el descuento del cincuenta por ciento que les debe otorgar el Ayuntamiento por mandato constitucional. Aquí hay trabajo para la Tesorera Municipal, Contadora Rosario Ruiz Lagunes, ya que sus colaboradores como que aún siguen fuera de cancha. Ella adquirió mucha experiencia cuando fue Contralora Interna en el anterior ayuntamiento de Boca del Río. Por cierto una más de los responsabilidades que carga Rosario es calificar el trabajo de los empleados de confianza, evaluación que le permitirá decidir si los deja o los despide, agregando que para el primer caso tiene que definir sueldos.

PERSONAJE

Otro de los dinosaurios de la política nacional que ya desempeña tareas específicas como coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la Alianza Morena-PT, es Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador poblano, dos veces senador de la República, ex secretario de gobernación, ex secretario de educación pública, con raíces ancestrales en Tabasco, Veracruz, obviamente Puebla. Enemigo acérrimo del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, contra el que mantuvo una batalla legal para que el economista veracruzano dejara de vender electricidad al Estado de Baja California producida en plantas gringas, el licenciado Bartlett coordinó la campaña de Carlos Salinas de Gortari para la Presidencia de la República.

En la currícula de Manuel, destaca haber sido coautor de la desbarrancada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su ruta hacia la Presidencia de la República. Obviamente Bartlett es incansable, inquieto, entre sus últimas hazañas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión sobresale haber puesto contra la pared los secretarios de estado que comparecieron en esa alta tribuna para el desglose del quinto informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Bartlett indujo al Peje para que ayer en su cuenta de twitter le corriera invitación para formar parte de su pre campaña al numeroso grupo de panistas que él llama “gente buena y decente”, contrarios al manipulador Rafael Anaya Cortés.

NIÑO AL POZO

No que no tronabas pistolita. Ayer al atardecer uno de los incendios de pastizales denunciados en esta columna, que están ocurriendo en los costados de la carretera Veracruz-Cardel, provocó un “apagón” en el denso núcleo poblacional del norte del Puerto, fue cerca del Fraccionamiento Geo Los Pinos. La rápida intervención del experto Alfonso García Cardona, diligente Director de Protección Civil evitó su propagación, apagando la lumbre en poco tiempo, antes de las 19 horas.

ATIENDE

Luego de escuchar las quejas de empresarios veracruzanos dedicados al ramo de la educación superior privada, la diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón, anunció que presentará ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para suprimir el cobro por refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que deben hacer cada tres años, situación que sólo sucede en Veracruz, así como en el Estado de Guanajuato, aunque en el Bajío se cobra cada 7 años.

Los representantes de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, argumentaron que los recursos de dicho trámite pueden destinarlos en mejoras de sus instalaciones, equipamiento o impulsar un incremento de las actividades deportivas, entre otros.

SUGERENCIA

Entrado en asuntos político-electorales, el comisionado estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que “no ha podido con el paquete” porque se está metiendo más en temas políticos que en los de seguridad. Dijo que si quiere participar en la campaña lo puede hacer, que renuncie para que sea el Coordinador de la campaña de su hijo, “pero en el tema de seguridad le está fallando al pueblo”.

Asimismo sostuvo que los mensajes de grupos delincuenciales en contra del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, podrían ser parte del golpeteo político que existe en el Gobierno, que involucra esos grupos del crimen. Añadió que el Gobernador debe renovar su estrategia de seguridad, cambiar aquellos funcionarios sin resultados positivos.

FALLA

Molestas con el trabajo del Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, se mostraron las integrantes del Colectivo Solecito, ya que les está fallando en el trabajo, reveló la señora Rosalía Castro Toss.

La queja de las personas es porque se encuentra en el estado un grupo de antropólogos forenses guatemaltecos, que trabajarían en las labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe, pero desde el jueves anterior se quedaron esperando una máquina excavadora que les enviaría, hasta el lunes nada había llegado, lo que con justificada razón enojó al grupo, ya que los peritos se van mañana, perdiéndose muchos días, pues de haberles dicho el inconveniente ellos hubieran rentado la maquinaria.

LO MISMO

El vocal de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local, diputado Zenyazen Roberto Escobar García, comentó en relación con la supuesta imposición que quieren hacer de Marcos Even Torres Zamudio para el cargo de Fiscal Anticorrupción, que el gobernador podrá poner gente suya en las diferentes dependencias, pero “si los ponen a modo, significa que quieren tapar lo que están haciendo”.

Dijo que la terna para el Fiscal Anticorrupción la decidirá la Junta de Coordinación Política que preside Sergio Hernández Hernández, la someterá para su votación ante el pleno, donde sin ningún problema será aprobada.

AUMENTADO

Dicho lo anterior, ninguna diferencia hay en cómo se manejaron las cosas hace año y medio, cuando el inefable Javier Duarte de Ochoa quería imponer al ahora Magistrado Francisco Portilla Bonilla en ese mismo cargo, teniendo que intervenir el gobierno federal para ponerle un alto. Claro que Even es muy chiquito para Paco.

El 25 de junio del 2016 Yunes Linares, entonces gobernador electo, acusó que Duarte pretendía imponer un incondicional suyo en la Fiscalía Anticorrupción para que lo protegiera, “eso los veracruzanos no lo pueden permitir”.

Agregó: “Quiero hacer un exhorto a las diputadas y diputados integrantes del Congreso de Veracruz, a que actúen con responsabilidad, a que piensen en Veracruz, a que no piensen en Duarte y en su banda, a que no piensen en encubrir a quienes le hicieron un daño enorme a Veracruz, que cumplan con su responsabilidad, si ustedes votan a favor de quien Duarte está proponiendo no podrán ver de frente a sus hijos, a su familia, les dará vergüenza, los veracruzanos los van a señalar toda la vida”. Pidió que ese cargo lo eligiera el  próximo Congreso, “que será plural, el que con toda libertad elija a un fiscal que realmente combata la corrupción”. ¿Qué pasó entonces? Miguel, Miguel.

RUIDO

El partido MORENA, en voz de la coordinadora de organización en el Distrito XVI Silviana Rivera, anunció que preparan una denuncia en contra del precandidato del PAN para la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, por presunto daño patrimonial cuando fue alcalde de Boca del Río. Se llevó la concesión del servicio del agua para una empresa española con su socio Malibrán, permitiendo que aumentara 43 por ciento el cobro solamente en el primer año. Lo mismo pasa en Veracruz

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -