Zumby Pixel

Mala inversión

Son casi seis millones de veracruzanos los del padrón electoral.

Publicado 19 enero 2018 el 19 de Enero de 2018

por

Por Atila

Miles de millones de pesos se malgastarán en votaciones del 1º de julio próximo
Otros tantos se irán en pagos por ejecuciones de laudos laborales sin ejecutarse
En redes sociales claman que Morgado sea retirado de la campaña de PPYunes

Saludos a José Luis Salas Torres

MALA INVERSIÓN

En promedio dos mil millones de pesos costarán en nuestro estado las votaciones del primer domingo de julio venidero, en las que se elegirán Gobernador del Estado, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, suma que deberán aportar los candidatos de todos los partidos, sin contar el dineral que pagarán el OPLE, el INE, los tribunales electorales, en fin, un mundo de dinero que en realidad ningún beneficio tangible arrojan al pueblo mexicano.

Son casi seis millones de veracruzanos los del padrón electoral, sin embargo, nunca ha votado el total, comprobado está que sólo lo hace el treinta por ciento. Los costos son muy elevados porque desapareció la libertad del voto, ahora es comprado, de ahí que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ocupe de juntar dinero para cubrir los gastos campañeros de su primogénito.

ACIERTO

El precandidato del PRI al gobierno estatal PPYUnes aplica atinada estrategia en su labor proselitista, se reúne con ex alcaldes de cada región, para cruzar información sobre el mejor método que le lleve al triunfo. Le acompaña el presidente del comité estatal Américo Zúñiga Martínez, que ha estado pronunciando mensajes interesantes para consolidar la unidad de la militancia, pues sólo así podrán.

En esos encuentros los militantes les han pedido retirar del activismo viejos políticos que nada aportan, pero que siempre son los primeros en presentarse en los eventos partidistas, al verlos sentados en lugares preferente, la gente se retira de los sitios de reunión porque nada quieren ya con esos lastres. El que sepa leer que entienda los mensajes.

SIN CHANCLAS

Al caso del comentario anterior, sería un gravísimo error de Pepe Yunes nombrar como coordinador de campaña en la zona norte al inefable Gonzalo Morgado Huesca, tal como se lo advierten en redes sociales, pues este cartucho quemado”, intrigante, falsario es garantía pero de derrota. Nadie lo quiere, quizá lo soportan, pero carga con una animadversión que sería muy dañina para los dos Pepes, tanto Yunes como Meade. He ahí el llamado de los verdaderos priistas que le piden sacudirse la “gente tóxica”, antes de que sea demasiado tarde. Aquí tienen tarea los asesores.

Yunes Zorrilla, nadie lo ignora es un ciudadano noble, honesto, carismático, sin antecedentes de corrupción que nublen su plataforma; sin embargo, debe hacer de tripas corazón para sacudirse elementos ya muy vistos, reconocidos por sus malas actuaciones, que les intentan imponer ex ejecutivos estatales.

IDEARIO

PPYunes anduvo ayer en el municipio de Vega de Alatorre, en la región costera central de Veracruz, se reunió con la militancia priista puntualizando que hará suyas sus demandas, sus aspiraciones de desarrollo, ofreció apoyar el sector pesquero, el campo, al comercial.

“Tenemos claro lo que vamos a hacer y sólo necesitamos del apoyo de todos ustedes. Queremos hacer las cosas bien. No podemos actuar políticamente enojados ni sólo por recomendaciones. Ni subirnos a inercias que son más destructivas que constructivas”.

Agregó: “hay que pensar bien con quién se puede hacer posible. Por trayectoria, preparación y antecedentes. Pensemos en lo que queremos, comparemos quién lo puede hacer posible. Créanme no los voy a defraudar”. Hoy PPY andará en Coatepec y Xico.

Por cierto, ayer el CEN del PRI emitió las convocatorias para Senadores y Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa. La designación será por dos procedimientos: Convención de Delegados o Comisión para la Postulación de Candidaturas. En Veracruz, la designación será por el segundo.

APLAUSOS

En Tierra Blanca los vecinos están contentos de que Yunes Linares haya retirado de la pre candidatura para diputado federal al malquerido ex alcalde, ex diputado local, Tito Delfín Cano, pues ya los tiene hartos con sus corruptelas. Lo transfirieron al distrito de Cosamaloapan.

BOMBA

Nada mal la recomendación del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local, Carlos Morales Guevara, que enterado de la multitud de  problemas laborales que arrastran la mayoría de los ayuntamientos, aparte del Estado, les sugiere activar un plan de contingencia financiera, pues según sus cálculos la deuda por tal concepto bordearía los dos mil millones de pesos. Hay juicios que llevan más de diez años, fácil es imaginarse la papa caliente.

Morales Guevara citó datos oficiales proporcionados por la Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, que reveló al menos 199 ayuntamientos enfrentan sendos problemas de ejecución de unos 1139 laudos laborales.

Es por tal razón que el exalcalde de Altotonga, señala la necesidad de que se active un plan para generar recursos extraordinarios en caso de una emergencia, sobre todo en los municipios donde se vea rebasado su techo presupuestal al enfrentar tarde o temprano dichas obligaciones.

Ese es un conflicto gravísimo que Miguel Ángel Yunes tiene que resolver, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría darle un susto.

PERSEVERANTE

Ya se había comentado en esta columna que es más fácil formar un nuevo partido político, que un aspirante para la Presidencia por la vía independiente pueda lograr la candidatura, por las trabas tan difíciles que les puso el INE.

Aún con la dificultad que implica tal reto, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ya logró el número de firmas para obtener el registro como candidato, incluso las superó con 876, 087 comprobadas en la lista nominal.

Pero aún hay más, pues “El Bronco” deberá ahora cumplir con el requisito de la dispersión, es decir tales apoyos deben significar el uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades. Ya lo consiguió en 11 estados, le faltan seis. Una vez solventado el resto, tendrá que pasar el tercer filtro que será una última revisión oficializada del INE para verificar la legitimidad de cada una de las rúbricas.

En tanto, la expanista Margarita Zavala de Calderón lleva 730,507 firmas comprobadas en seis estados. Eso sí, asegura que irá hasta el final, negando que algún momento decline en favor del candidato de la coalición  “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña.

PUBLICIDAD

Hay estrategias que resultan contraproducentes, como esa de relacionar al precandidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador con los rusos, le ha subido popularidad, ahora hasta él se cuelga del “milagrito” bromeando que ahora es Andrés Manuelovich. Ha de estar arrepentido Javier Lozano Alarcón, el vocero de Meade, que advirtió sobre una posible injerencia del gobierno ruso en la campaña del Peje, que muy campante, sonriente, proyectando gran seguridad, sigue recorriendo el solar jarocho.

DISCREPAN

En bronca personal se podrían convertir los dimes y diretes entre la activista Isabel Miranda de Wallace con el Fiscal General de Justicia de Veracruz Jorge Winckler Ortiz. La presidenta de la organización “Alto al Secuestro” asegura que dichos delitos se dispararon un 462.2 % en el gobierno de Yunes Linares, lo que fue rechazado por Winckler exigiéndole que presentara sus fuentes.

Miranda de Wallace le dijo que los datos que ella aporta son oficiales, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de la PGR.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -